Clinton: la superación del 'abismo fiscal' es fundamental para la seguridad de EEUU

Hillary Clinton
REUTERS
Actualizado: sábado, 17 noviembre 2012 14:13

SINGAPUR, 17 Nov. (Reuters/EP) -

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha abogado por que republicanos y demócratas logren un entendimiento para una rápida resolución del denominado 'abismo fiscal' estadounidense, lo que consideró fundamental para el papel de Estados Unidos como líder mundial y para la seguridad nacional del país.

"Seamos claros. La confianza y el crédito absolutos de Estados Unidos no debería ser cuestionado jamás", ha afirmado Clinton durante un acto en la Universidad de Gestión de Singapur.

Clinton ha recordado que el año pasado, cuando estaba de gira por Asia y el Congreso estadounidense debatía la cuestión del techo de endeudamiento federal, los dirigentes asiáticos le preguntaban si podría haber un impago público y ahora oye "otra vez preocupación sobre las implicaciones globales de las elecciones económicas de América".

Pese a las diferencias entre los dos principales partidos estadounidenses, Clinton ha destacado que "estamos unidos en nuestro compromiso de proteger el liderazgo americano e impulsar la seguridad nacional".

"Lograr un acuerdo presupuestario positivo es fundamental para ambos. Serviría para apuntalar nuestra capacidad para proyectar poder económico por todo el mundo, para fortalecer nuestra posición en la competición de ideas que moldean el mercado global y para recordar a todas las naciones que seguimos siendo un socio firme y fiable", ha argumentado.

"Para nosotros este es un momento en el que debemos demostrar de nuevo la resistencia de nuestro sistema económico y reafirmar el liderazgo de América en el mundo", ha añadido.

Sobre la política exterior norteamericana, Clinton ha destacado la importancia de la región Asia-Pacífico. Ella misma está embarcada en una gira por varios países de Asia y Australia y mañana domingo el presidente Barack Obama comienza también una visita a Tailandia, Camboya y Birmania.

"¿Por qué el presidente americano invierte todo este tiempo en Asia tan cerca de su reelección? Porque gran parte de la historia del siglo XXI se escribirá aquí", ha asegurado.

En cuanto a su futuro --ha anunciado que dejará el cargo de jefa de la Diplomacia estadounidense a principios del año próximo y que no se presentará a las elecciones presidenciales de 2016-- ha asegurado que ahora está "fuera de la política".