La CNFORS se compromete a evitar que el armamento que reciba "caiga en manos equivocadas"

Actualizado: domingo, 21 abril 2013 21:49


ESTAMBUL, 21 Abr. (Reuters/EP) -

La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) se ha comprometido este sábado a evitar que el armamento que reciba "caiga en manos equivocadas" y ha condenado "todas las formas de terrorismo", en la cumbre de Amigos de Siria.

"Somos conscientes de que hay elementos radicales y extremistas en Siria que siguen su propia agenda. Nosotros rechazamos y condenamos firmemente todas las formas de terrorismo y cualquier ideología o mentalidad extremista, al igual que el pueblo sirio", señala la CNFORS en la declaración publicada al término de la reunión celebrada en Estambul (Turquía) con países aliados occidentales y árabes.

Una de las preocupaciones de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos es la existencia de grupos extremistas en Siria como el Frente Al Nusra, que Washington ya ha incluido en la lista de grupos terroristas, y de combatientes de Al Qaeda. Alemania, uno de los principales detractores de armar a los rebeldes, ya ha advertido de que no se puede garantizar que el armamento vaya a llegar a las manos adecuadas.

De hecho, los rebeldes han acusado al partido-milicia chií libanés Hezbolá de enviar a combatientes para que luchen junto con los soldados del Ejército sirio en el país.

ACTOS DE VENGANZA

Aparte, la CNFORS asegura que no permitirá que se perpetren actos de venganza contra otros grupos en la Siria "democrática y plural" que buscan.

"No toleraremos o permitiremos actos de venganza o castigo contra ningún grupo en Siria", incide el principal grupo opositor sirio. Aclara que los miembros del Gobierno de Bashar al Assad que "tengan las manos manchadas" serán juzgados.

La comunidad internacional ha exhortado a todas las partes a que cesen los actos de vengaza que insuflan y recrudecen la guerra civil que azota Siria desde marzo de 2011 y que ya se ha cobrado la vida de más de 70.000 personas, según el balance de la ONU.