La CNFORS considera nombrar un nuevo primer ministro del Gobierno interino en sustitución de Hitto

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 8 mayo 2013 9:15

MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) está considerando nombrar un nuevo primer ministro del Gobierno interino en el país árabe en sustitución de Ghassan Hitto para conseguir un mayor respaldo de todas las fuerzas que integran la formación, según ha informado el portal de noticias All4Syria.

El portal, que cita fuentes internas de la coalición, ha indicado que esta opción será considerada en la reunión que celebrará la CNFORS en Estambul los días 11 y 12 de mayo, en las que se esperaba que Hitto presentara su propuesta de Gobierno.

Estas fuentes han indicado que el favorito para sustituir a Hitto sería Ahmad Tohme, quien actualmente es secretario del Consejo Nacional de la Declaración de Damasco, declarada en 2005 contra el Gobierno de Bashar al Assad para reclamar una mayor apertura democrática.

Hitto, una figura hasta ahora casi desconocida en la oposición y que ha pasado los últimos 30 años en Estados Unidos, fue nombrado primer ministro del Gobierno sirio interino en marzo con el respaldo de Hermanos Musulmanes y el impulso de Qatar y varios países occidentales. Sin embargo, su elección provocó una ruptura en la coalición.

Alrededor de un tercio de los miembros de la CNFORS abandonaron la votación y denunciaron presiones occidentales para el nombramiento de Hitto, considerándolo un intento por parte de la formación islamista de hacerse con el control de la coalición y desplazar al líder de la misma, Moaz Al Jatib, quien anunció poco después su dimisión.

Apenas un día después del nombramiento del nuevo primer ministro interino, nueve miembros fueron suspendidos de militancia por sus críticas en torno a la elección de Hitto y a la deriva que está adoptando la organización.

Asimismo, un grupo de relevantes opositores sirios criticó veladamente el creciente papel de Hermanos Musulmanes en la CNFORS, al tiempo que criticó la "injerencia" de varios países de la región en el organismo opositor.

La carta, firmada por alrededor de 70 activistas --entre ellos Michel Kilo, Basma Kodmani, Walid al Bunni, Ammar Qurabi y Abdel Razzak Eid--, pedía a la formación que "abandone el proyecto de un Gobierno interino, que ha causado una división a nivel nacional y que se ha encontrado con la oposición de los líderes y los combatientes del Ejército Libre Sirio (ELS)".

Pese a que el ELS afirmó que respaldaría la decisión de la CNFORS, las tensiones surgieron después de que saliera a la luz que el elegido sería Hitto, al que no consideran la figura adecuada para representar a la población después de alrededor de 30 años fuera del país sin contacto con los movimientos políticos opositores.

Contenido patrocinado