La CNFORS denuncia la intervención de Hezbolá y de "elementos iraníes" en la batalla por Al Qusair

Actualizado: martes, 21 mayo 2013 3:46

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) ha denunciado la intervención del partido-milicia chií libanés Hezbolá y de "elementos iraníes" en la batalla por la ciudad de Al Qusair.

"Las fuerzas de (el presidente sirio, Bashar) Al Assad, con apoyo de Hezbolá y de elementos iraníes han bombardeado la ciudad de Al Qusair con armamento pesado", ha dicho la coalición opositora en un comunicado publicado en su página de la red social Facebook.

La CNFORS ha detallado que las tropas gubernamentales "han destruido las casas de la población civil con fuego de artillería y cohetes, mientras que la Fuerza Aérea ha dado cobertura a las milicias de Hezbolá".

"Al Assad se ha aliado con fuerzas extranjeras para preservar su régimen tiránico, a pesar de que sus atroces ataques contra el pueblo sirio son una violación explícita de la soberanía siria y del Derecho Internacional", ha sostenido.

La CNFORS ha apuntado que todo ello forma parte de una "predeterminada campaña militar que, además, recibe el apoyo estratégico de países y organizaciones terroristas", lo que "sume al país en la destrucción diaria".

El pasado domingo, El Ejército sirio lanzó una gran ofensiva sobre Al Qusair, acabando con la vida de 95 personas --cuatro civiles (tres mujeres y un hombre), 56 combatientes rebeldes, nueve soldados regulares, tres paramilitares y 23 combatientes de Hezbolá--, de acuerdo con el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Entre los miembros de Hezbolá fallecidos se encontraría uno de sus principales comandantes de campo: Fadi Mohammed al Jazzar, nacido en Beirut, condenado a cadena perpetua en 1991 por participar en un ataque en la frontera entre Líbano e Israel, y liberado a principios de 2004 como parte de un intercambio de presos.

Entre los fallecidos se encontraría también Nawaf Alwani, uno de los líderes del Frente Al Nusra, grupo vinculado a Al Qaeda que surgió al calor de la revuelta popular contra el Gobierno de Al Assad, en marzo de 2011, según la agencia de noticias SANA.

LLAMAMIENTO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

La CNFORS había pedido a la Liga Árabe y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que adoptaran las "precauciones necesarias" para impedir una "masacre civil" en Al Qusair ante lo que consideraba una "agresión inminente".

En concreto, pidió a la Liga Árabe que celebrara una reunión de urgencia de sus ministros de Exteriores y al Consejo de Seguridad que asumiera su obligación de proteger a los 40.000 habitantes de la ciudad siria.

"Assad debe ser denunciado y frenado por todos los pueblos libres del mundo", señaló.

ASEDIO A AL QUSAIR

Según activistas sirios, desde hace seis semanas las fuerzas 'assadistas' y Hezbolá asedian la ciudad de Al Qusair y, de acuerdo con el Ejército Libre Sirio (ELS), han llegado a disparar proyectiles cargados de gas mostaza.

Hezbolá ha negado insistentemente su presencia en Siria desde el inicio de la guerra civil. No obstante, su líder, Hasán Nasralá, habló hace semanas de su obligación de proteger a la comunidad libanesa y los templos musulmanes en el país vecino.

Al Qusair, con más de 20.000 habitantes, se encuentra en una posición estratégica, segregada entre localidades suníes y chiíes, estas últimas afines al presidente sirio, Bashar al Assad, cuya confesión alauí es una escisión chií.

Para las fuerzas gubernamentales resulta crucial mantener abierto un paso entre el valle del Bekaa y la costa del Mediterráneo, en el caso de que caiga Damasco, que en las últimas semanas ha sido objeto del asedio rebelde.