La CNFORS exige "garantías de éxito" para participar en Ginebra 2

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:32

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria CNFORS), Ahmed al Jarba, ha exigido "garantías de éxito" para participar en la Segunda Conferencia de Ginebra, cuyo objetivo es poner fin a dos años y medio de guerra civil.

"Nosotros no nos negamos a participar en Ginebra 2, pero exigimos garantías de éxito. Si las recibimos, se las mostraremos a los líderes militares y entre todos decidiremos", ha dicho en una rueda de prensa celebrada este lunes, según informa la cadena Al Arabiya.

Al Jarba ha explicado que la CNFORS "solo negociará con (fuerzas) nacionales". Así, se ha negado a que Irán ejerza de "mediador" y ha exigido la retirada de sus tropas y de los combatientes del partido-milicia chií libanés Hezbolá de Siria.

Además, ha insistido en que la CNFORS "no dialogará con el régimen criminal de (Bashar) al Assad", reiterando que el presidente sirio debe abandonar el poder para hacer posible la solución política del conflicto armado.

El Gobierno sirio, por su parte, ya ha expresado en numerosas ocasiones su disposición a participar en la Segunda Conferencia de Ginebra, aunque dejando fuera a los grupos armados y terroristas, entre los que incluye a la CNFORS.

GINEBRA II

El pasado mes de mayo, Estados Unidos y Rusia acordaron la celebración de la Segunda Conferencia de Ginebra, convencidos de que la solución militar ya no es posible, pero todavía no se ha celebrado debido a la controversia sobre sus participantes.

La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Marie Harf, ha dado pie hoy a una posible invitación a Irán para que acuda en esta segunda edición a Ginebra, a pesar de su "papel destructivo" en este conflicto armado.

No obstante, ha impuesto como requisito que Irán apoye la Declaración de la Primera Conferencia de Ginebra, celebrada en junio de 2012, que contempla la creación de un gobierno de unidad nacional del que no forme parte nadie que pueda obstaculizar la transición política.

"Si Irán respalda públicamente la Declaración de la Primera Conferencia Ginebra, examinaremos de forma más abierta su participación", ha dicho en la rueda de prensa diaria.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, anunciaron ayer que harán "todo lo posible" para que el foro internacional se celebre a mediados del próximo mes de noviembre.

Por su parte, el enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe a Siria, Lajdar Brahimi, ha instado a las partes a "comprometerse con las conversaciones de paz sin condiciones previas", confiando en que puedan celebrarse en dicha fecha.

Leer más acerca de: