MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) ha descrito este martes como un "paso positivo" el establecimiento del 22 de enero como fecha para la celebración de la cumbre de 'Ginebra 2', al tiempo que ha reiterado su rechazo categórico a la participación del presidente, Bashar al Assad, en cualquier tipo de transición política.
"Se trata de un paso positivo que derivará en la formación de un Gobierno de transición con poderes ejecutivos, incluyendo sobre los aparatos militar y de seguridad", ha indicado la formación a través de un comunicado.
"Nuestros objetivos son implementar un cambio de la tiranía a la libertad para todos los sirios, independientemente de su fe o facción (política), a través de la transferencia de poder a un Gobierno de transición libre de Al Assad y todos los criminales responsables de la muerte de ciudadanos sirios", ha subrayado.
Así, ha considerado que "hay tiempo suficiente para que la comunidad internacional demuestre su seriedad antes del inicio de la conferencia presionando en tres asuntos vitales: el acceso de las ONG a las zonas cercadas, la entrega de ayuda médica a las zonas que sufren enfermedades epidémicas, y la liberación de todos los presos políticos, especialmente de mujeres y niños".
En este sentido, ha agregado que "la comunidad internacional ha de garantizar que la implementación de cualquier acuerdo sea respaldado por una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas" y ha mostrado su convicción de que 'Ginebra 2' "pondrá fin al sufrimiento de los sirios y llevará a una transición a la paz, la libertad y la democracia".
La CNFORS ha reiterado su respaldo a una solución política y ha apuntado que cumple con todas las resoluciones internacionales sobre el conflicto aprobadas por diversos organismos, al tiempo que ha acusado al Gobierno de Al Assad de "mantenerse desafiante ante la comunidad internacional".
"De hecho, Al Assad continua torturando y masacrando a los ciudadanos sirios bajo el disfraz de una pretendida cooperación. Debemos trabajar juntos para poner fin al genocidio de Al Assad contra el pueblo sirio", ha remachado.
CUMBRE EL 22 DE ENERO
El lunes, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, anunció que la conferencia se celebrará finalmente el próximo 22 de enero y que en ella se espera sentar en la misma mesa al Gobierno y a las fuerzas opositoras que luchan para derrocarle.
"Iremos a Ginebra con una misión de esperanza. La conferencia de Ginebra es el vehículo para una transición pacífica que cumpla con las aspiraciones legítimas de todos los sirios de libertad y dignidad y que garantice la seguridad y la protección a todas las comunidades en Siria", afirmó el portavoz de Ban en un comunicado.
El objetivo de este encuentro, ha explicado, será la creación de "un órgano de gobierno transitorio con plenos poderes ejecutivos, incluido sobre los cuerpos militares y de seguridad", como se acordó en la primera cita internacional en Ginebra en junio de 2012, si bien dicho texto no especificaba claramente la salida de Al Assad del poder.
Ban espera que los representantes del Gobierno sirio acudan sabiendo que éste es el objetivo y "con la seria intención de acabar con una guerra que ya ha dejado más de 100.000 muertos, casi nueve milones de desplazados, así como incontables desaparecidos y detenidos", apostilló su portavoz.