MADRID 23 May. (EUROPA PRESS) -
La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y de la Revolución Sirias (CNFORS) ha lanzado la campaña publicitaria 'Combatiente, no asesino' con el objetivo de educar a la población siria en las normas internacionales que rigen los conflictos y las normas de humanidad que se han de observar en los mismos.
La campaña, lanzada en coordinación con la ONG Geneva Call, que centra sus esfuerzos en conseguir que actores armados no estatales se ciñan al Derecho Humanitario, está compuesta por seis vídeos destinados a entrenar a las tropas del Ejército Libre Sirio (ELS) en la normativa de guerra y para aumentar su conocimiento de las normas humanitarias.
"A la luz de los recientes eventos entre las filas del ELS, sentimos que era necesario que la CNFORS educara sobre lo que es aceptable y sobre lo que no lo es. Estamos trabajando con los integrantes del ELS para asegurar que esta información llega a todos los niveles", ha dicho el director de la oficina de prensa de la coalición, Jalid Salé.
La CNFORS ha indicado que se está coordinando con medios de comunicación y activistas para expandir la visualización de los vídeos entre los ciudadanos y los combatientes sobre el terreno. Así mismo, ha entregado versiones en papel de los mismos a todas las brigadas del ELS.
Por su parte, Geneva Call ha invitado a los líderes del ELS a acudir a centros de trabajo en la frontera entre Turquía y Siria para aprender sobre las normas de la guerra.
Los vídeos, publicados a través del canal oficial de la coalición opositora siria en YouTube, tienen diferentes mensajes para los combatientes. Así, recuerda que "la guerra tiene normas" y que "no todo es permisible en tiempos de guerra" y recuerda que no se deben atacar propiedades civiles ni edificios públicos y que se garantice la seguridad de los civiles.
Asimismo, subraya que de dar un trato digno y humano a todos los capturados en combate, que no se ha de atacar a los miembros de los servicios sanitarios, que no se han de utilizar armas prohibidas como las químicas y las minas antipersona, y que no se debe usar a los niños como combatientes ni exponerles en el frente de batalla.
La campaña ha sido lanzada en medio de las últimas críticas al ELS y otras brigadas opositoras por sus actuaciones inhumanas contra combatientes leales al presidente, Bashar al Assad, y miembros de las fuerzas gubernamentales.
La semana pasada fue publicado un vídeo en el que un combatiente rebelde arranca y muerde el corazón y el hígado de un soldado sirio fallecido tras profanar el cadáver. El vídeo causó indignación entre los partidarios del presidente y los opositores y provocó la condena inmediata de la CNFORS.
Poco antes habían sido publicados varios vídeos en los que se mostraba la ejecución de decenas de personas que presuntamente formaban parte de las Fuerzas Armadas o que habían combatido del lado de las mismas contra los rebeldes.