La CNFORS pide que se investigue el presunto uso de armas químicas por parte del Ejército en Adra

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 6 agosto 2013 5:18

MADRID 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y de la Revolución Sirias (CNFORS) ha solicitado este lunes al equipo enviado por Naciones Unidas para investigar el presunto uso de armas químicas en el marco del conflicto que inspecciones las denuncias de uso de este armamento por parte del Ejército en la localidad de Adra, situada en los alrededores de Damasco.

"Es absolutamente inaceptable que la comunidad internacional permanezca pasiva y negligente respecto a la crítica situación que atraviesa Siria", ha sostenido la formación opositora a través de un comunicado.

En este sentido, ha destacado que "la inacción de la comunidad internacional pone en peligro la vida de miles de ciudadanos". Asimismo, ha denunciado "la negligencia internacional respecto al uso de armas químicas por parte del régimen de (el presidente sirio, Bashar) Al Assad".

Naciones Unidas y el Gobierno sirio emitieron la semana pasada escueto comunicado conjunto en el que no aclararon las condiciones del proceso ni si los investigadores de la ONU podrán acceder ni tampoco a qué terrenos.

Entre los días 24 y 25 de julio, la Alta Representante para Asuntos de Desarme, Angela Kane, y el jefe de la comisión de la ONU creada para investigar el uso de armas químicas en la guerra civil siria, Ake Sellstrom, se reunieron con el viceprimer ministro sirio, Qadri Jamil, y el ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados, Walid al Muallem, para abordar la misión de investigadores, a petición del Gobierno sirio.

Damasco se ha negado hasta ahora a permitir que los investigadores de Naciones Unidas investiguen en su territorio, aunque sí han dado permiso para que accedan al distrito de Jan al Assal --en la provincia de Alepo-- donde, según el presidente sirio y sus aliados, los rebeldes utilizaron en marzo armas químicas. Tanto las fuerzas de Al Assad como los rebeldes han negado haber utilizado armamento de este tipo.

Este mismo lunes, el ministro de Información sirio, Omran al Zubi, ha sostenido que las informaciones publicadas por algunos medios de comunicación sobre el uso de armas químicas por parte del Gobierno "son simples mentiras y fabricaciones sin sentido".

Así, ha defendido que "incluso si Siria tuviera este armamento, no lo usaría a causa de los valores morales y principios nacionales del Gobierno y la población", según ha informado la agencia estatal siria de noticias, SANA.

"Negamos categóricamente que el Gobierno haya usado armamento químico en territorio sirio", ha agregado, antes de afirmar que "los grupos terroristas cometerán masacres para intentar soliviantar a la opinión pública contra el Estado y el pueblo sirios".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado