MADRID 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de una decena de grupos opositores armados sirios, entre los cuales figuran milicias vinculadas a la organización terrorista Al Qaeda, se han hecho este lunes con el control del aeropuerto militar de Mennegh, ubicado al norte de Alepo, y han logrado avances en el área de Latakia (oeste).
El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Londres y una amplia red de informantes en el país árabe, ha indicado que la ofensiva en Mennegh se ha iniciado con un doble atentado con coche bomba contra las instalaciones ejecutado por dos milicianos "extranjeros".
"El aeropuerto ha sido totalmente liberado. Los restos de las bandas de (el presidente, Bashar) Al Assad están siendo perseguidos", han indicado las nueve milicias participantes en la ofensiva, entre las que destacan el Estado Islámico de Irak y el Levante, rama de Al Qaeda en el país, y las Brigadas Tawhid, de inspiración islamista radical.
Por otra parte, los rebeldes han avanzado hacia la localidad de Qardaha, ciudad natal del mandatario, en el segundo día de una ofensiva sorpresa contra el área de mayoría alauí --secta del Islam chií-- en Latakia.
En los ataques participan alrededor de una decena de milicias, entre las que se encuentran el Estado Islámico de Irak y el Levante y el Frente al Nusra, que juró en abril fidelidad al líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri.
"Decenas de soldados del régimen han muerto en los últimos dos días. EL objetivo es liberar a nuestro pueblo en Latakia, y para ello es necesario controlar Qaradaha", ha dicho Salim Omar, un activista miembro de la red de noticias opositora Sham News.
Omar ha destacado que "los rebeldes están atacando con misiles antitanque, lo que ha provocado una gran devastación (en las filas gubernamentales) debido a las características escarpadas del terreno". "Pensaban que los tanques les protegerían", ha agregado.
Por su parte, la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y de la Revolución Sirias (CNFORS) ha aplaudido los avances sobre el terreno, que ha achacado exclusivamente al Ejército Libre Sirio (ELS), el principal grupo armado de la oposición, de carácter revolucionario y laico.
"El ELS continuará combatiendo por las aspiraciones de libertad y dignidad mientras continúe la batalla por la liberación de Siria. El ELS y la CNFORS consideran a toda la población por igual, independientemente de su religión y etnia", ha remachado.
La comunidad internacional ha expresado en los últimos meses su preocupación por el incremento de la relevancia y poder de las milicias islamistas radicales, especialmente aquellas vinculadas a Al Qaeda, en el marco del conflicto en Siria.
A causa de esto, ha retrasado su entrega oficial de armas a los grupos opositores armados ante el temor de que las mismas acaben en manos de estas milicias y se vuelvan finalmente en contra de sus intereses en caso de que decidan atacar objetivos occidentales.
Asimismo, se han registrado enfrentamientos entre las milicias radicales, principalmente el Frente al Nusra y el Estado Islámico de Irak y el Levante, y el ELS y varios grupos armados kurdos en medio de un incremento de la división entre la oposición sobre el terreno debido a sus diferentes objetivos.
Más de 100.000 personas han fallecido en Siria desde el inicio de las revueltas contra el Gobierno en marzo de 2011, según el último balance publicado por Naciones Unidas.