La CNFORS sostiene que Al Assad ha visto reforzada su posición con el golpe de Estado en Egipto

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:43

MADRID 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El representante de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y de la Revolución Sirias (CNFORS) en Turquía, Jaled Joja, ha afirmado este lunes que el presidente sirio, Bashar al Assad, ha visto reforzada su posición gracias al golpe de Estado ejecutado en julio contra el expresidente egipcio Mohamed Mursi.

"Políticamente, Al Assad se ha convertido en un modelo para los dictadores árabes. Lo que son Al Assad y su 'shabiha' --milicias civiles pro gubernamentales-- en Siria lo son (el jefe del Ejército egipcio, Abdelfatá) Al Sisi y sus beltageya --civiles pagados o respaldados por las fuerzas de seguridad-- en Egipto", ha indicado.

"Existe una convicción entre los dictadores árabes sobre el hecho de que la 'Primavera Árabe' puede ser detenida. Entre ellos están Arabia Saudí, Jordania y Emiratos Árabes Unidos (EAU), que están también en el Grupo de Amigos de Siria", ha detallado durante una entrevista concedida al diario turco 'Hurriyet'.

En este sentido, ha puntualizado que, pese a que todos ellos mantienen su oposición al Gobierno de Al Assad a nivel de discurso, están apoyando de forma directa a las autoridades en su lucha contra los grupos opositores armados.

"Hay una tendencia a acabar con Al Assad pero mantener el régimen. Los últimos descubrimientos (sobre el papel de dichos países en el conflicto en Siria) y su apoyo a Al Sisi revelan que estos países temen el verdadero cambio en la región", ha añadido Joja.

"Cuando se mira a lo que está haciendo Al Sisi, se ve que está tomando a Al Assad como un ejemplo. Al Assad quería forzar a la oposición a tomar las armas, por lo que envió al Ejército contra la población para tener una excusa para suprimir el levantamiento. Al Sisi está haciendo lo mismo", ha argumentado.

Así, Joja ha explicado que "hay un límite a la paciencia si se envía al Ejército contra los manifestantes pacíficos". "Surgirán elementos armados, a pesar de que no necesariamente provengan de los manifestantes", ha añadido.

Asimismo, ha subrayado que el golpe de Estado ha afectado negativamente a la oposición siria y ha indicado que la sede del organismo está siendo trasladada de Egipto a Turquía debido a que las nuevas autoridades egipcias están limitando los movimientos de la oposición siria.

CRÍTICAS A OCCIDENTE

Por otra parte, Joja ha criticado a los países occidentales y ha sostenido que "no están preparados para presenciar la caída de Al Assad".

"Si se mira la estructura del Consejo Nacional Sirio (CNS) --organismo que precedió a la CNFORS--, se ve que era un mosaico de grupos étnicos, élites y activistas. Esto no fue apreciado por Occidente y hubo la convicción equivocada de que estaba dominado por los islamistas", ha apuntado.

"Con el paso del tiempo la coalición está perdiendo peso junto con los grupos armados moderados o representante de un islamismo moderado. Por ello, elementos radicales vinculados a (la organización terrorista) Al Qaeda están ganando peso", ha añadido.

En este sentido, ha remachado que "el mayor respaldo de Al Qaeda en el país son el régimen sirio e Irán, que están intentando crear vacíos en las zonas liberadas a través de Al Qaeda y el Partido Unión Democrática (de mayoría kurdo)".

Contenido patrocinado