La CNFORS subraya que el primer paso para poner fin a la violencia es completar la transición política

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 5:39

MADRID 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegación de la Coalición Nacional de Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) en las conversaciones de paz que se celebran en la localidad suica de Ginebra ha recalcado este martes que "el primer paso para poner fin a la violencia es la creación de un Gobierno de transición con poderes ejecutivos".

En un documento presentado ante el enviado especial conjunto de Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, la coalición ha recalcado que "los crímenes cometidos por el régimen de (el presidente sirio, Bashar) Al Assad hacen inservible cualquier conversación sobre poner fin a la violencia y los abusos".

"Este la necesidad de iniciar una transición política. Cualquier discusión sobre el asunto de la violencia debe estar acompañado sobre una discusión sobre los crímenes de guerra y contra la Humanidad cometidos por el régimen de Al Assad", ha agregado.

En este sentido, ha indicado que dicho Ejecutivo de transición tendría como principal objetivo "crear un ambiente adecuado para llevar a cabo la transición a través del establecimiento de un mecanismo para juzgar a los responsables de violaciones de los Derechos Humanos y hacer frente a todos los asuntos pendientes, incluyendo la liberación de los detenidos y el esclarecimiento del destino de los desaparecidos".

Las declaraciones de la CNFORS han llegado en medio de las denuncias por parte de la delegación gubernamental sobre su negativa a debatir la cuestión del "terrorismo" durante las conversaciones.

"Otro día perdido porque los representantes de la coalición insistieron en que el terrorismo en Siria no existe y no quieren discutirlo", ha lamentado el viceministro de Exteriores sirio, Faisal Mekdad, tras reunirse con Brahimi en el segundo día de la segunda ronda de conversaciones.

"Esto debería ser la prioridad para cualquier sirio (...) después de eso estamos dispuestos a discutir sobre cualquier cosa", ha asegurado el jefe de la delegación enviada por el Gobierno de Al Assad.

Ambas delegaciones han mantenido este martes un cara a cara y han guardado un minuto de silencio por las personas muertas en el conflicto. "Espero que el minuto de silencio señale una mejora en el ambiente esta vez", ha señalado el delegado opositor Ahmed Jakal en declaraciones concedidas a la agencia británica de noticias Reuters.

Jakal ha explicado que Brahimi ha propuesto que ambas partes abordaran la creación de un organismo de gobierno de transición el miércoles, un asunto que han provocado profundas disputas entre las partes y retrasado las negociaciones.

Contenido patrocinado