MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) ha reclamado este sábado a los países aliados que ejecuten "ataques quirúrgicos" con aviones no tripulados o 'drones' contra objetivos estratégicos del Gobierno de Bashar al Assad.
En la declaración final, el mayor grupo opositor sirio demanda a los países miembro del grupo Amigos de Siria que "implementen medidas específicas e inmediatas para impedir que el régimen de Al Assad use armas químicas y misiles balísticos a través de ataques quirúrgicos contra plataformas de lanzamiento con aviones no tripulados".
En este sentido, la CNFORS sostiene que Damasco continúa recurriendo a armas químicas para reprimir los levantamientos y aplacar el avance de las fuerzas rebeldes. Además, indica que los países aliados "no han hecho todavía nada serio" para poner fin a dichas acciones pese a que están "disponibles" la "Inteligencia y los equipamientos" para ello.
"Es de imperativo legal para la comunidad internacional, liderada por los Amigos de Siria, que adopte acciones específicas, precisas e inmediatas para proteger a los ciudadanos sirios del uso de misiles balísticos y armas químicas", subraya la CNFORS.
ZONA DE EXCLUSIÓN AÉREA
Asimismo, la Coalición siria exige la aplicación de una zona de exclusión aérea para impedir que la aviación del Ejército bombardee las zonas fronterizas, que cada día miles de sirios atraviesan para huir de la violencia.
En concreto, la CNFORS demanda "la aplicación de una zona de exclusión aérea con un espacio aéreo protegido de cualquier bombardeo o lanzamiento de misiles a lo largo de las fronteras norte y sur para permitir la libre circulación de los refugiados sirios de vuelta a su país".
Por último, la oposición siria reitera la necesidad de establecer un "fondo internacional" que provea apoyo financiero a la CNFORS y a las nuevas instituciones sirias, como el Gobierno interino, y sus programas sociales.