ESTAMBUL 10 Jun. (Reuters/EP) -
El Consejo Nacional Sirio (CNS), el principal órgano aglutinador de la oposición siria, ha elegido al activista kurdo Abdelbasset Sida como su nuevo líder, en el marco de una cumbre celebrada en Estambul (Turquía).
Sida era el único candidato existente para presidir el CNS, integrado por 33 representantes de los distintos grupúsculos que conforman el Secretariado General del principal órgano político de la oposición en el exilio.
Así lo ha confirmado el prominente activista sirio y miembro del CNS Obeida Nahas en su perfil en la red social Twitter. "El doctor Seida, una figura nacional de los sirios kurdos, sucede al líder saliente, Burhan Ghalioun, que dimitió hace tres semanas", ha reseñado Nahas.
Sida, de 56 años, ha declarado a Reuters que "la más importante de las tareas ahora es reformar el CNS y reestructurarlo", en alusión al equilibrio de fuerzas existentes en su seno y a su expansión entre las otras ramificaciones de la oposición, reacias a unirse al CNS, copado por las fuerzas islamistas.
De hecho, la dimisión de Ghalioun, que ha liderado el CNS desde su fundación en agosto del pasado año, se precipitó a raíz de una ola de críticas procedentes de los sectores minoritarios como los kurdos, los ismaelíes y los drusos, quienes le acusaron de ignorarles y anteponer los intereses de la mayoría suní.