Un ataque aéreo en Saná  el 15 de diciembre
REUTERS / MOHAMED AL-SAYAGHI
Actualizado: jueves, 28 diciembre 2017 22:38

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La coalición regional que lidera Arabia Saudí ha acusado a Naciones Unidas de poner en su contra a la opinión internacional, en respuesta a las "parciales" declaraciones que ha realizado este jueves el coordinador humanitario de la ONU en Yemen, Jamie McGoldrick, que ha llamado nuevamente la atención sobre las numerosas bajas civiles por los ataques aéreos, que en su mayoría son obra de la alianza árabe orquestada por Riad.

McGoldrick ha emitido un comunicado para denunciar que al menos 68 civiles murieron el pasado lunes en dos bombardeos aéreos, en el marco de la escalada de "ataques indiscriminados" en Yemen. "Estos incidentes demuestran la completa falta de respeto por la vida humana que todas las partes, incluida la coalición que lidera Arabia Saudí, siguen mostrando en esta absurda guerra", ha afirmado.

La coalición ha respondido con otra nota oficial publicada por la agencia de noticias saudí SPA en la que denuncia que se trata de una observación "parcial" que "parece basarse en (la versión de) las milicias huthis respaldadas por Irán" y ha señalado incluso que las palabras de McGoldrick forman parte de una supuesta estrategia para "desviar a la opinión pública internacional" de los verdaderos hechos.

"Este comunicado genera un estado permanente de incertidumbre sobre la información y los datos en los que confía Naciones Unidas y socava su credibilidad", ha dicho.

Además, ha reprochado a la ONU que, mientras parece asumir la versión de los rebeldes huthis, obvia los crímenes cometidos por éstos y los supuestos esfuerzos realizados por el grupo de Riad para "mejorar la situación humanitaria en Yemen".

Así, ha instado a Naciones Unidas a "revisar" y "controlar" el trabajo de su personal en Yemen, en lugar de "politizar" su rol como agente humanitario.

La coalición lucha junto al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi para derrocar a los huthis, que tomaron en 2014 desatando una guerra civil que ha provocado una grave crisis humanitaria en el que ya era el país más pobre del Golfo.

Más noticias

Leer más acerca de: