Actualizado: lunes, 17 abril 2017 7:06

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La coalición que encabeza Arabia Saudí contra los huthis en Yemen ha denunciado este lunes la existencia de un "complot iraní" para atacar al país árabe, resaltando que el mismo habría desencadenado su intervención en territorio yemení.

El portavoz de la coalición, Ahmed al Asiri, ha recalcado que Riad "no tenía que esperar a que Yemen se convirtiera en otra base de misiles que amenazara la seguridad de Arabia Saudí, como planeaba Irán".

En una entrevista concedida a la cadena de televisión saudí Al Arabiya, Asiri ha indicado que Teherán "pretendía usar a milicias locales para llevar a cabo sus planes", asegurando que Irán entregó armamento a los huthis entre 2004 y 2011.

Así, ha denunciado que los huthis "reciben cien dólares al día" por parte de Irán por combatir al Ejército yemení, apuntando además a la existencia de miembros del partido-milicia chií libanés Hezbolá para entrenar a los huthis y prepararles para llevar a cabo "operaciones suicidas" en Arabia Saudí.

Al Asiri ha recordado además el lanzamiento de misiles balísticos contra el país por parte de los huthis, indicando que "lo más peligroso es que los que controlan estas armas son milicias".

"Cuando se usa un arma, el Estado es responsable ante el Derecho Internacional y Naciones Unidas, pero la existencia de una milicia no reconocida, en un área no controlada, con armas avanzadas es un asunto muy peligroso", ha alertado.

Respecto a la estrategia militar de la coalición, Al Asiri ha manifestado que se ha centrado en los ataques aéreos porque el despliegue de tropas terrestres "habría provocado un gran número de bajas civiles y militares".

"Uno de los objetivos de la coalición es permitir a los civiles deshacerse de la presencia de los huthis de su vida diaria", ha dicho, sin hacer referencia a las numerosas denuncias de muerte de civiles en los ataques de la coalición.

"Hay unas 100.000 fuerzas saudíes estacionadas en la frontera que podrían haber ocupado Yemen en pocos días, pero queríamos apoyar la legitimidad en Yemen con las mínimas pérdidas en ambas partes", ha argumentado.

Al Asiri ha manifestado además que la coalición "busca lograr tres objetivos", que son "preservar el Estado yemení, reducir los peligros para los ciudadanos yemeníes, y proteger las fronteras saudíes", al tiempo que ha asegurado que "se ha logrado cumplir una parte significativa de estos objetivos".

"En seis meses, el Gobierno (yemení) recuperó el 45 por ciento del territorio", ha dicho, afirmando que, 18 meses más tarde, esta cifra aumentó hasta el 75 por ciento.

Por último, ha dicho que las operaciones de la coalición ha permitido liberar la localidad de Mukalla del control de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), después de que la organización terrorista aprovechara el conflicto para expandirse en el país.

EL CONFLICTO

Arabia Saudí encabeza la coalición internacional que intervino en Yemen en marzo de 2015 para respaldar al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, que fue expulsado de la capital, Saná, y que opera en la actualidad desde territorio saudí y la ciudad de Adén.

A mediados de enero, el coordinador humanitario de Naciones Unidas para Yemen, Jamie McGoldrick, cifró en 10.000 el número de civiles muertos a causa del conflicto en el país, agregando que otros 40.000 civiles han resultado heridos.

El conflicto entre el Gobierno de Hadi y los huthis, que cuentan con el respaldo de Irán y junto a los que combaten las tropas leales al expresidente Alí Abdulá Salé, estalló hace dos años y ha causado estragos en el país más pobre del mundo árabe.

El conflicto ha destrozado la inmensa mayoría de las infraestructuras de Yemen, por lo que gran parte de la población se ha quedado sin medios de vida y sufre inseguridad alimentaria.

De acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), más de 7,5 millones de niños en Yemen necesitan asistencia sanitaria urgente y alrededor de 370.000 se encuentran al borde de sufrir desnutrición severa.

Más noticias

Leer más acerca de: