La coalición del gobierno de Yibuti anuncia su victoria en las legislativas

Actualizado: sábado, 23 febrero 2013 17:33

YIBUTI, 23 Feb. (Reuters/EP) -

La coalición de gobierno en Yibuti ha anunciado su victoria en las elecciones lesgislativas celebradas en el país africano pero la oposición ha rechazado el resultado y planea protestas para denunciar la presunta ilegalidad en los comicios.

El ministro del Interior, Hasán Darar Huffaneh, declaró que los resultados provisionales otorgan a la Unión por la Mayoría Presidencial del jefe de Estado, Ismail Omar Guelleh, 49 de los 65 escaños en los comicios de ayer.

Por contra, un portavoz de la Unión de Salvación Nacional (USN) ha declarado que el voto fue manipulado y que los resultados fueron anunciados demasiado rápido, sin investigar las denuncias de votos falsos. "Es un chiste que no refleja la realidad de lo occurido en la capital y en el interior del país", declaró Daher Ahmed Farah.

"Que hayan anunciado los resultados a las cinco de la mañana cuando las urnas cerraron a las siete es bastante significativo. El régimen ha cocinado los resultados y la gente tomará nota de ello", añadió.

Farah fue detenido temporalmente este viernes poco después de denunciar fraude en las elecciones legislativas celebradas durante la jornada en el país.

Los policías entraron en el domicilio de Farah cuando estaba concediendo una entrevista telefónica a la emisora Radio France International en la que ha denunciado irregularidades en los comicios. Poco después, el portavoz de la USN ha sido puesto en libertad sin que se le haya explicado el motivo del arresto.

"Esto se inscribe en una estrategia para reducirnos al silencio. Es una intimidación, está claro", ha dicho Farah. Respecto a las irregularidades, la coalición ha denunciado fraudes "masivos" en la capital del país, "pero especialmente en las provincias".

En este sentido, ha subrayado que 24 colegios electorales han prohibido el paso a los delegados de la oposición en las circunscripciones del norte del país. "En Tayourah, una decena de colegios electorales estaban totalmente controlados por el régimen, lo que implica que podría haber un pucherazo", ha denunciado Farah.