Actualizado: jueves, 26 marzo 2015 23:26

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La coalición internacional liderada por Arabia Saudí ha reanudado este jueves los bombardeos contra las posiciones de los huthis en Saná, en el segundo día de ofensiva regional para expulsar a los rebeldes chiíes del poder.

"La coalición internacional ha llevado a cabo varios bombardeos cerca de las unidades de misiles de Saná, de las montañas Nukam y de una base aérea del sur de Yemen", ha dicho una fuente de seguridad a la agencia de noticias rusa Sputnik.

"Mi familia y yo estamos preparándonos para dormir en el sótano porque es más seguro que el resto de la casa", ha dicho Fawzia Nedras, un residente en la capital yemení, en declaraciones a la agencia de noticias británica Reuters.

Arabia Saudí ha asumido el liderazgo de la 'Operación Tormenta Definitiva', con la que, junto a Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin, Qatar y Kuwait intentará "repeler a las milicias huthis, Al Qaeda y el Estado Islámico" en Yemen.

Las monarquías del Golfo Pérsico temen que la influencia de Irán en la región se extienda con el ascenso de los huthis al poder, en medio de la inestabilidad generada por el conflicto iraquí y la guerra civil en Siria.

El presidente yemení, Abdo Rabbu Mansur Hadi, había apelado directamente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en una carta enviada esta semana, para que autorizara una intervención militar para frenar "la agresión de los huthis" contra su Gobierno.

La crisis política en Yemen, fruto de las disputas intestinas no resueltas con la caída del Gobierno de Alí Abdulá Salé, en 2011, se agravó el pasado mes de septiembre con la irrupción en Saná de los rebeldes chiíes.

Los huthis, que históricamente han reivindicado mayor autonomía para el norte de Yemen, llevaron a Hadi y su Gobierno a dimitir en bloque el pasado mes de enero, evidenciando así la pugna por el control de un país al borde de la guerra civil.

Más noticias

Leer más acerca de: