La coalición de Merkel logra la mejor valoración electoral

Angela Merkel
KAI PFAFFENBACH / REUTERS
Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2012 16:26

BERLÍN, 26 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno que lidera la canciller alemana, Angela Merkel, una coalición formada por la Unión Demócrata Cristiana (CDU), la Unión Social Cristiana (CSU), su filial en Bavaria, y el Partido Liberal Demócrata (FDP), ha logrado obtener la mejor valoración electoral desde 2005 cuando sólo faltan nueve meses para la celebración de los comicios federales, según una encuesta difundida este miércoles.

El FDP ha caído un punto porcentual en apoyo electoral, hasta situarse en el cuatro por ciento del electorado, según la encuesta semanal elaborada por el instituto Forsa para la televisión RTL y la revista 'Stern'. En caso de no lograr un cinco por ciento de los votos, el FDP se quedaría sin representación parlamentaria y la CDU, liderada por Merkel, tendría que buscar apoyos en otras formaciones políticas.

Sin embargo, el estudio destaca que la CDU y la CSU han aumentado en tres puntos su apoyo electoral, hasta llegar al 41 por ciento, lo que supone su mejor puntuación desde marzo del 2006.

Además del FDP, el Partido Social Demócrata (SPD) y los Verdes también han perdido apoyos. En concreto, un punto porcentual que se traduce en que ambas formaciones suman el 40 por ciento de los apoyos. No obstante, el SPD se mantiene estable en un 27 por ciento, mientras que los Verdes están en el 13 por ciento. La Izquierda, uno de los grupos políticos pequeños del país, continúa en el ocho por ciento.

Los analistas políticos consideran que la consecuencia más probable del resultado de las elecciones federales de septiembre de 2013 será la formación de una coalición de los conservadores con el SPD o con Los Verdes, ya que los resultados de los sondeos indican que ni la coalición de centro derecha ni una de centro izquierda obtendría la mayoría necesaria para gobernar.

En general, los votantes se muestran satisfechos con el trabajo del Gobierno de centro derecha que lidera Merkel, principalmente respecto a la crisis de la zona euro. La economía alemana está en bastante buena forma gracias a la fuerte industria de exportaciones y a las expectativas positivas que tiene el Ejecutivo sobre su continuo crecimiento en 2013. El desempleo se ha mantenido sobre el 6,9 por ciento, manteniéndose en el mínimo de las dos últimas décadas.

Hace tres semanas, la CDU reeligió a Merkel como presidenta del partido con un 97,9 por ciento de los votos, obteniendo el mejor resultado de los últimos doce años. Pese a estos acontecimientos, la elección de la CDU en el estado federado de Baja Sajonia el próximo 20 de enero puede verse truncada por la expulsión del líder regional David McAllister, según los sondeos.

En caso de que el FDP no consiga escaños, la coalición CDU-FDP podría ser derrotada. Mientras que el sondeo realizado por Forsa muestra que los conservadores reciben el apoyo del 41 por ciento, otras encuestas otorgan un sólido apoyo al partido.

Una encuesta llevada a cabo por el instituto Emnid y publicada el domingo por el diario 'Bild am Sonntag' mostró que la coalición CDU-CSU continúa con un 40 por ciento de los votos tres semanas después y el FDP se encontraba en un cuatro por ciento frente al 41 por ciento conseguido por la alianza de centro izquierda del SPD (28 por ciento) y los Verdes (13 por ciento).