La coalición opositora AMP se hace con la victoria en las elecciones parlamentarias en Timor Oriental

Xanana Gusmao, expresidente de Timor Oriental
Reuters - Archivo
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 28 mayo 2018 15:32


MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La coalición opositora Alianza del Cambio para el Progreso (AMP) se ha impuesto en las elecciones parlamentarias celebradas este mes en Timor Oriental, según los resultados definitivos anunciados este lunes por el Tribunal de Apelaciones.

La AMP se ha hecho con el 49,6 por ciento de los votos, logrando así 34 escaños, por delante del partido Fetilin, encabezado por el primer ministro saliente, Mari Alkatiri, que ha recabado el 34,2 por ciento de los votos y 23 escaños.

Por detrás se sitúan el Partido Democrático (PD), con el 8,1 por ciento de las papeletas y cinco escaños, el partido Frente Desarrollo Democrático (FDD), con el 5,5 por ciento de los votos y tres escaños, tal y como ha recogido el diario local 'Tempo Semanal'.

Fidelis Magalhaes, miembro de la coalición AMP, ha resaltado que estos resultados deberían acabar con el estancamiento en el Parlamento, después de la convocatoria de elecciones anticipadas precisamente por este motivo.

"Timor Oriental debe tener un Gobierno que salga de una mayoría absoluta en el Parlamento", ha defendido, en declaraciones concedidas a la agencia británica de noticias Reuters.

Magalhaes no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que el expresidente y ex primer ministro Xanana Gusmao, uno de los héroes de la independencia del país, pueda repetir como jefe del Ejecutivo.

Gusmao, que encabeza el Congreso Nacional para la Reconstrucción de Timor (CNRT) --parte de la coalición-- fue presidente del país desde su independencia en 2002 hasta 2007 y primer ministro entre 2007 y 2015.

Las elecciones parlamentarias de 2017 se saldaron sin un vencedor claro, después de que el Fretilin se hiciera únicamente con un 0,2 por ciento más de votos que la CNRT, lo que derivó en un Gobierno en minoría.

El presidente del país, Francisco Guterres, disolvió el Parlamento en enero y convocó elecciones anticipadas, las quintas a nivel parlamentario desde la independencia del país.

Contenido patrocinado