BOGOTÁ, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores, Jaime Bermúdez, aclaró este martes que los 600 contratistas estadounidenses que trabajarán en las bases militares colombianas, en el marco del acuerdo con la Casa Blanca, no gozarán de impunidad en caso de que cometan algún delito.
"No va a haber inmunidad para los contratistas norteamericanos que lleguen al país", indicó Bermúdez desde China en declaraciones a la emisora local Caracol Radio, en un intento por poner fin a la polémica que surgió por los supuestos privilegios legales que tendrá el personal estadounidense que labore en las bases militares.
Bermúdez explicó que "la inmunidad no es un invento de este acuerdo" militar porque se trata de un instrumento legal que existe de 1961 cuando se suscribió la Convención de Viena. "Los colombianos tienen inmunidad cuando hacen parte de las misiones en el exterior", explicó el ministro.
En este sentido, destacó que Colombia ha logrado importantes avances con relación al tratamiento legal que recibirán los soldados norteamericanos que cometan delitos en ese país y aclaró que no habrá impunidad para quienes infrinjan la ley.
Las autoridades colombianas "pueden hacer seguimientos a las investigaciones y, mediante mecanismos de cooperación judicial, pueden colaborar con las autoridades norteamericanas en las investigaciones", explicó al subrayar que, "si hay lugar a una indemnización, el gobierno de Estados Unidos pagará".