Colombia.- La OEA está dispuesta a colaborar en el intercambio de rehenes con las FARC

Actualizado: sábado, 15 diciembre 2007 17:41

BOGOTÁ, 15 Dic. (EP/AP) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó hoy que el organismo estaría dispuesto a cooperar en la concreción de un intercambio de secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por guerrilleros presos si Bogotá así lo requiere.

"Siempre vamos a estar dispuestos a cooperar", aseguró Insulza en una entrevista publicada hoy en el diario 'El Tiempo'. "Si el Gobierno colombiano estima que podríamos ayudar, estamos dispuestos a hacerlo", agregó.

"Hay que ser cuidadoso de no involucrarse en asuntos que son de competencia y soberanía de los países. Pero estoy dispuesto siempre a mediar, a conversar y ayudar en la medida en que exista voluntad de las partes", indicó Insulza, que visitó Colombia para afinar la realización el año que viene de una cumbre de la organización continental en Medellín.

Insulza minimizó la amenaza de muerte que desconocidos profirieron en noviembre en Medellín, unos 250 kilómetros al noroeste de Bogotá, a uno de los miembros de la misión de la OEA que supervisa el proceso para desmontar a grupos paramilitares colombianos.

"Hay que evaluar la situación, pero son cosas a las que estamos sujetos permanentemente. Cuando uno esta mediando, participando, verificando en casos de conflicto, siempre se corre el riesgo que digan algo o que amenacen", señaló el secretario general de la OEA.

La amenaza "nos obliga a ser siempre más cuidadosos con lo que estamos haciendo, pero en ningún caso a tomar medidas cambiando la naturaleza de lo que estamos haciendo", aseguró.

El Gobierno del presidente Alvaro Uribe ha dicho que sólo el comisionado gubernamental para la Paz, Luis Carlos Restrepo, y la Iglesia católica pueden negociar con las FARC la propuesta del 7 de diciembre de crear una "zona de encuentro" a definir en cualquier lugar el país para negociar el intercambio.

Uribe dijo que esa zona debe tener 150 kilómetros cuadrados, estar despoblada, carecer desde ya de presencia de militares y policías y con una vigencia de 30 días para negociar el canje y liberar a por lo menos 46 secuestrados, entre ellos la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt. Las FARC no han respondido por el momento a la propuesta oficial.