Colombia.- Uribe admite que la 'parapolítica' y las acusaciones en su contra están generando "daños" internacionales

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 21:11

BOGOTÁ, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, reconoció sentirse "preocupado" por los "daños" que está comenzando a tener "en los intereses del país" el conflicto de la 'parapolítica' y las acusaciones en su contra sobre su relación con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

En cadena de radio y televisión, Uribe respondió a las acusaciones del senador Gustavo Petro, quien lo vinculó a él y a su familia con los escuadrones de la muerte, alertando que están perjudicando las relaciones diplomáticas de Colombia y citó como ejemplo el desplante por parte del ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore.

Gore tenía previsto participar en un el 'Foro Verde' que comenzará hoy en Miami organizado por la revista 'Poder' para hablar sobre la lucha contra el calentamiento global, pero suspendió su asistencia alegando que "no podía compartir con el presidente de Colombia después de los debates en contra de la familia Uribe Vélez".

El director de 'Poder', Isaac Lee, manifestó su preocupación por la ausencia de Al Gore en el foro y se declaró sorprendido ante esa decisión de uno de los líderes más importantes del partido Demócrata de Estados Unidos, informó la emisora 'Radio Caracol'.

A este respecto, el mandatario colombiano explicó que estará hoy en Miami dispuesto a responder las preguntas de los periodistas sobre este tema "porque estas implicaciones internacionales que ponen en riesgo superiores intereses del país".

Así, destacó que le "preocupan" las maniobras de algunas personas que tienen el "propósito político de afectar el crédito del Gobierno colombiano para bloquear la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y la ayuda a Colombia, para bloquear la confianza internacional en nuestro país".

Uribe aseguró que tiene conocimiento de que algunos "compatriotas" han viajado a Washington para evitar que el Congreso apruebe el TLC y bloquear las asignaciones previstas dentro del Plan Colombia, utilizando acusaciones en su contra como su supuesta vinculación con los grupos paramilitares.

DEFIENDE A SU FAMILIA

Por otro lado, el presidente de Colombia advirtió que las denuncias que ha "soportado" desde el comienzo de su carrera no sólo le afectan a él sino a todo su entorno familiar, como el caso de su hermano Santiago a quien han relacionado con las AUC.

En este sentido, rechazó que tanto él como el resto de su familia tengan o hayan tenido algún nexo con los grupos paramilitares, y aclaró que Santiago tenga en su poder más de 200.000 hectáreas de tierra, como denunciaron algunos políticos colombianos. "Mi hermano es un hombre muy buena persona", subrayó.

De igual manera, defendió a su primo el senador Mario Uribe a quien acusaron de utilizar a los miembros de las AUC para poder adquirir terrenos en zonas agrarias. "Yo no creo que el senados tenga esas inclinaciones", acotó en una entrevista al diario 'El Tiempo'.