Colombia.- Uribe pide ante Chávez el ingreso de Colombia al Banco del Sur

Actualizado 12/10/2007 22:29:20 CET

BOGOTA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, ha pedido el ingreso de su país al Banco del Sur, durante el acto de inauguración del nuevo gasoducto binacional que contó con la presencia del mandatario venezolano, Hugo Chávez, y el ecuatoriano, Rafael Correa.

"Somos enemigos acérrimos del terrorismo y hermanos profundos de la integración. No podemos estar fuera del Banco del Sur", señaló Uribe, que ratificó que el ingreso de Colombia es "una expresión de solidaridad con la hermandad suramericana a la que no fallará".

Siete países suramericanos, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, participan en la fundación del Banco del Sur, que quedará instituido formalmente el próximo 3 de noviembre.

Previamente, el presidente Chávez recordó que el Banco del Sur, que se constituirá formalmente en Caracas, es un "paso estratégico final" para la nueva independencia económica, política y tecnológica de los países de América del Sur.

Ideado por Chávez, el Banco del Sur pretende transformarse en una alternativa al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional. Aún falta por acordar cuánto aportará cada uno de los miembros y cuál será su composición accionarial.