Colombia/Venezuela.- Chávez insta a Uribe a sentarse a dialogar para superar la última crisis bilateral

Actualizado 08/08/2009 23:07:23 CET

CARACAS, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, instó a su homólogo de colombiano, Álvaro Uribe, a asistir a la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y sentarse a dialogar sobre la más reciente crisis bilateral, surgida a raíz del anuncio del establecimiento de siete bases militares de Estados Unidos en territorio colombiano.

"Uribe, anda y da la cara en Unasur y nos sentamos a conversar", instó Chávez en declaraciones a una periodista de RCN grabadas ayer en el Palacio de Miraflores --sede de la Presidencia venezolana-- y de la que ciertos extractos fueron hechos público hoy sábado.

Chávez criticó la postura de "silencio" que a su juicio ha manifestado el mandatario colombiano sobre este asunto. "Un Uribe mudo. Pero también un Uribe a la defensiva, porque sabe que la situación se pone más difícil para Colombia, corre el riesgo de quedar aislada en este continente", dijo.

El mandatario venezolano reiteró que no le prohíbe a Uribe tomar una decisión que como presidente de su país le compete, pero que como jefe de Estado venezolano está "obligado moralmente a protestar" y a especificar el motivo de su protesta contra esta medida.

"Es una amenaza contra Venezuela la presencia de tropas yanquis en Colombia", reiteró. "En Colombia hay una guerra y la política guerrerista de Uribe, más el apoyo de la guerra de Estados Unidos, ha originado un desbordamiento de la guerra hacia Venezuela y Ecuador", recalcó.

Respecto al reciente retorno del embajador de Venezuela a Colombia, indicó que no pretendía dejarlo en Venezuela "por mucho tiempo", pero aún así destacó que las relaciones con el vecino país siguen en un proceso de "permanente revisión".