Colombia/Venezuela.- El gobierno de Venezuela asegura que Colombia no está comprometida con la paz y lucha por evitarla

Actualizado 17/01/2008 23:21:20 CET

CARACAS, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El gobierno de Venezuela aseguró hoy que Colombia no está comprometida con la paz sino obsesionada con "derrotar militarmente a las fuerzas insurgentes, obsesionado con la guerra".

En un comunicado emitido por el ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela, la postura venezolana, lejos de conciliar tras el cruce de acusaciones de los últimos días, echa más leña al fuego al considerar que el gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, "busca cualquier pretexto para justificar su lógica militarista", en vez de esforzarse "en construir una solución política viable y duradera al conflicto armado".

El comunicado añade que Uribe "no está comprometido con el intercambio humanitario, sino ciegamente empecinado en demostrar sus argumentos de guerra".

Añade que Colombia está "más preocupado" en mantener las apariencias que en salvar las vidas de los colombianos y que el gobierno "arremete" contra Chávez "porque es el único que ha tenido éxito en la liberación de rehenes" y el único que "ha explorado el único camino hacia la paz y la unidad que necesita nuestro pueblo hermano: el camino del diálogo y el entendimiento".

En ese sentido, Venezuela insistió en que Uribe ocupa su tiempo en "mendigar la indulgencia interesada del gobierno imperial" de Estados Unidos.

Asimismo, el comunicado emitido por el Ministerio que dirige Nicolás Maduro, culpa a Uribe de no establecer las condiciones para que cientos de familias vuelvan a reunirse y acusa al gobierno de haber llegado "al extremo de obstruir y sabotear las misiones humanitarias de rescate impulsadas por la comunidad internacional, poniendo en riesgo la vida de personas inocentes".

El gobierno venezolano agregó que el Ejecutivo colombiano tampoco está comprometido con la soberanía del país, "sino desesperado por desviar la atención de su opinión pública de la masiva presencia de tropas estadounidenses en su territorio".

"Mientras el presidente Uribe se desvive por salvar el proceso de guerra en el cual ha sumido a su propio país, la historia nos enseña que la paz está al alcance de la mano, cuando existe una voluntad política independiente y soberana", reza el comunicado.

La cartera dirigida por Maduro también criticó el comunicado previo que ayer envió el ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia ya que "está plagado de cinismo e hipocresía" por sus "vaivenes vacilantes y su confusa retórica", que calificó de "producto de la contradicción que genera la prédica pública de la concordia de la búsqueda permanente de la escalada bélica".

Venezuela se dirigió además directamente al pueblo colombiano y en particular a "sus sectores decentes" así como a la opinión pública mundial para indicar que la "acción humanitaria conducida por el presidente Hugo Chávez ha logrado, en poco tiempo, revertir el sentimiento generalizado de resignación y desconsuelo en el cual estaba sumida la sociedad colombiana".

Según el comunicado de Exteriores, el gobierno de Colombia y sus elites "no desaprovechan oportunidad para maltratar al pueblo colombiano, y frustrar cuanto intento de paz se interponga en su camino", por lo que consideró que la declaración colombiana emplea un tono "ofensivo y desesperado" que es síntoma de la "debilidad de un gobierno rodeado de escándalos".

Además asume como propia la salida al conflicto en Colombia, que es "una responsabilidad que atañe a todos los hombres y mujeres que no se resignan a ser espectadores pasivos del sufrimiento y del dolor de un pueblo hermano".

Por último, el gobierno de Venezuela "ratifica su propuesta, apegada al Derecho Internacional Humanitario, de avanzar en una fórmula que regularice y humanice el conflicto armado colombiano, que cumplirá 60 años el 9 de abril, día en el que recordaremos al gran líder de la justicia, la igualdad y la paz, Jorge Eliécer Gaitán".

Y el presidente Chávez insistió en su "voluntad irreductible de seguir contribuyendo en la búsqueda de nuevas liberaciones, del acuerdo humanitario y de la paz, siempre inspirados por el espíritu" de Simón Bolívar.

 

Lo más leído

  1. 1

    China anuncia la cuarta muerte de una persona afectada por el brote del coronavirus

  2. 2

    El príncipe Enrique asegura que "no había otra opción" en relación a su salida de la Casa Real

  3. 3

    Irán promete "golpear con gallardía a los enemigos" en venganza por la muerte de Soleimani

  4. 4

    Irán admite que el avión ucraniano fue derribado por dos misiles y dice que las 'cajas negras' están muy dañadas

  5. 5

    La FAO alerta de que la plaga de langosta en África oriental es ya una amenaza "de dimensión internacional"

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista