Columbia se convierte en la primera ciudad de EEUU en prohibir los polémicos 'bump stocks'

Dispositivo 'bump-stock'
REUTERS / GEORGE FREY
Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2017 4:37

WASHINGTON 20 Dic. (Reuters/EP) -

La localidad estadounidense de Columbia, la capital del estado de Carolina del Sur, se ha convertido en la primera ciudad de Estados Unidos en prohibir el uso de los polémicos 'bump stocks', los aparatos que facilitan la conversión de un arma semiautomática en automática.

La Asamblea de la ciudad ha aprobado la medida, lo que supone un incremento de las restricciones al uso de armas en Columbia tras el tiroteo que tuvo lugar en octubre en Las Vegas, donde murieron 58 personas y más de 500 resultaron heridas.

De esta manera, Columbia se suma al estado de Massachusetts, que se convirtió el mes pasado en el primero del país en dar luz verde a una legislación que prohíbe este tipo de aparatos. El alcalde de Columbia, Steve Benjamin, ha expresado que espera que la medida establezca un marco legal para que otras ciudades pongan en marcha proyectos similares.

"Una de las cosas que se escuchan desde los tiroteos de Texas y Sandy Hook es que un buen tipo con un arma podría haber detenido la masacre", ha aseverado Benjamin, del Partido Demócrata. "Es el momento de que los buenos tipos con armas empiecen a aprobar buenas leyes", ha añadido.

Las autoridades han indicado que el presunto autor del tiroteo de Las Vegas, Stephen Paddock, contaba con doce rifles dotados de 'bump stocks', lo que le permitieron realizar un gran número de disparos desde si habitación en el hotel Mandalay Bay.

Aunque los estados de California y Nueva York no han prohibido el uso de estos aparatos en sí, han señalado que la presencia de estos en las armas las convierte en automáticas, las cuales no están permitidas.

La medida adoptada en Columbia también prohíbe el uso de otro tipo de artefactos que permitan que los rifles disparen con mayor rapidez. Según el alcalde, este tipo de aparatos no son partes de un arma ni munición, por lo que las autoridades locales pueden legislar sobre ellos..

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado