MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un comandante de las fuerzas especiales del Ejército afgano se ha unido a los talibán llevándose consigo un carro de combate, armas y equipo tecnológico avanzado, según han informado las autoridades de la provincia de Kunar, en el este del país.
El gobernador de Kunar, Shuja-ul-Malik, ha confirmado la información en declaraciones al portal de noticias afgano Jaama Press. Esta ha sido la primera deserción de un miembro de alto rango de las fuerzas especiales del Ejército afgano, aunque sí ha habido deserciones importantes entre la Policía Nacional y la local.
Las autoridades ya han puesto en marcha una operación para intentar apresar al desertor o el carro de combate y las armas que llevaba. Kunar es una de las provincias del este del país donde los talibán operan abiertamente.
Otras fuentes citadas por la agencia de noticias Reuters han identificado al desertor como Monsif Jan y han señalado que huyó con un todoterreno tipo Humvee cargado con armamento y equipo de alta tecnología después de hacerse con los suministros del equipo de 20 hombres del que estaba al mando en la ciudad de Asadabad, capital provincial. Según estas fuentes, el desertor se ha sumado al grupo Hezb e Islami.