Comienza en EEUU la deliberación del jurado en el juicio por conspiración y sedición de Oath Keepers

Archivo - Stewart Rhodes, líde fundador de Oath Keepers, durante su comparecencia en la comisión parlamentaria sobre el asalto al Capitolio.
Archivo - Stewart Rhodes, líde fundador de Oath Keepers, durante su comparecencia en la comisión parlamentaria sobre el asalto al Capitolio. - RON SACHS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

Actualizado: martes, 22 noviembre 2022 15:56

Declaran culpable de seis cargos a una mujer que irrumpió en el despacho de Nancy Pelosi durante el asalto al Capitolio

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Un jurado popular en Washington ha comenzado este martes a deliberar tras el juicio por conspiración y sedición contra cinco miembros de la milicia Oath Keepers, entre ellos su fundador, Stewart Rhodes, tras siete semanas de sesiones. En caso de ser hallados culpables, se enfrentarían a penas de hasta 20 años de cárcel.

La acusación presentada por el Departamento de Justicia sostiene que estas cinco personas conspiraron para detener por la fuerza el traspaso pacífico del poder presidencial a Joe Biden, siguiendo las tesis esgrimidas por el expresidente Donald Trump de que se produjo fraude en las elecciones de noviembre de 2020.

El jurado, compuesto por siete hombres y cinco mujeres, deberá decidir si Rhodes como Kelly Meggs, Jessica Watkins, Kenneth Harrelson y Thomas Caldwell, son culpables de los cargos de sedición, conspiración y obstrucción a un proceso legal.

Los alegatos finales de la acusación fueron presentados el viernes, haciendo especial hincapié en aquellas pruebas, como vídeos, registros de llamadas, correos electrónicos y mensajes en redes sociales, que atestiguarían que los acusados se unieron para planificar y ejecutar su propia versión de las elecciones.

La fiscal adjunta Kathryn Rakoczy expuso que Rhodes y los suyos gestaron el ataque al Capitolio para lograr un fin que no era otro que "defender su propia versión de la ley" y de "lo que debería haber sucedido en esas elecciones", según recoge la cadena CNN.

El fiscal principal de la acusación, Jeffrey Nestler, utilizó su turno de palabra para lanzar una última reprimenda sobre los acusados, a los que pidió que se considerara traidores por no defender el país que dicen proteger cuando se autoproclaman guardianes del juramento (Oath Keepers).

"Pretendían envolverse en la Constitución, pero en cambio la pisotearon. Dijeron estar salvando la república, pero en cambio la violaron. Estas cinco personas, damas y caballeros, creían que estaban por encima de la ley. Nadie lo está. Ahora es su trabajo solemne juzgar a estas personas que aceptaron cometer sedición contra Estados Unidos", concluyó Nestler.

Por su parte, los abogados de la defensa argumentaron que no hay testigo alguno que pueda probar que existió una orden explícita para ingresar en el Capitolio y por tanto no hubo plan para impedir el traspaso de poder presidencial.

La sedición y conspiración son los cargos más importantes que se han presentado contra las aproximadamente 850 personas que han sido detenidas por su participación en aquellos disturbios. La principal acusación que han presentado los fiscales es la de ingresar de manera ilegal en un lugar restringido, mientras que el resto de las más recurrentes son por agresión o resistencia a la autoridad.

Rhodes, de 57 años, ha estado al frente del grupo desde que lo fundó en 2009. Se trata de un antiguo paracaidista del Ejército que actualmente se encuentra en prisión preventiva en Texas, después de un fallo judicial en el que se alertaba de que cuenta con la capacidad para "financiar insurrecciones futuras".

El caso de Rhodes fue la primera acusación importante que cayó sobre un miembro de estas milicias presentes en las revueltas del 6 de enero. Hasta ese momento, el resto de integrantes de esos grupos, como Proud Boys o Three Percenters, si bien fueron acusados de conspirar para entorpecer un proceso legal, no incluía el matiz de sedición, que cuenta con una fuerte carga política.

CULPABLE UNA DE LAS ASALTANTES DEL DESPACHO DE PELOSI

Quien sí ha sido hallada culpable de seis de los ocho cargos de los que fue acusada ha sido Riley Williams, una mujer de 23 años de Pensilvania que irrumpió en la oficina de la aún presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, durante el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

Entre los cargos por los que ha sido hallada culpable están los de agredir o resistirse a un oficial y alteración del orden público. Sin embargo, se ha librado de la acusación de intento de obstruir un proceso legal y el de instigar el robo de un ordenador de las dependencias de Pelosi.

Williams, que ha sido detenida mientras clamaba que no quería ir a la cárcel, ha evitado ser declarada culpable del delito que más tiempo podría tenerla encerrada, el de obstrucción de un proceso legal, que conlleva hasta 20 de prisión. Por ahora, se mantendrá detenida a la espera de conocer el próximo 22 de febrero su sentencia, que podría ser de dos a tres años entre rejas.

Durante el juicio, la acusación ha reconocido que si bien la apariencia de Williams no hacía presagiar peligro algunos, las evidencias mostraron que la joven actuó como una suerte de coordinadora de la turba que asaltó la sede del Poder Legislativo de Estados Unidos.

Leer más acerca de: