Comienza el macrojuicio contra los 401 manifestantes detenidos durante las protestas en Chad

Archivo - Emblema de Chad (Archivo)
Archivo - Emblema de Chad (Archivo) - NICOLAS MAETERLINCK / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: martes, 29 noviembre 2022 20:08

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El juicio conjunto contra los 401 manifestantes que fueron detenidos durante la violencia política desatada el pasado 20 de octubre, que se saldó con al menos 50 personas muertas y más de 300 heridas, ha dado comienzo este martes.

Los manifestantes se enfrentan a cargos de reunión no autorizada, destrucción de bienes, incendio premeditado, violencia y agresión y perturbación del orden público, según informó el viernes el Tribunal Superior de Yamena y recogió el portal de noticias Tchadinfos.

La secretaria del Colegio de Abogados de Chad, Koulmen Nadjiro, aseguró en la víspera que no acudirían a las audiencias, alegando que el procedimiento se lleva a cabo en una prisión "sin acceso a la población", por lo que es "una doble represión", según recogió el portal de noticias Alwhida.

Las protestas, que según organizaciones internacionales se cobraron la vida de al menos 50 personas y 300 heridos, estallaron después de que la junta decidiera extender otros dos años el mandato de Mahamat Idriss Déby, que inicialmente tenía previsto abandonar el cargo para devolver el poder a un gobierno civil.

El líder de la junta de Chad ha descrito en anteriores ocasiones aquellas protestas como una "insurrección organizada" que contaba con el apoyo de "potencias extranjeras" y ha acusado a los manifestantes de "matar a sangre fría a civiles y asesinar a miembros de las fuerzas de seguridad" con la vista puesta en generar una "guerra civil".

Más información