MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las embajadas y misiones diplomáticas egipcias en el extranjero han iniciado este lunes el recuento de los votos emitidos por los expatriados egipcios en el marco de la primera jornada del referéndum constitucional, según ha informado el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.
Los egipcios residentes en el extranjero empezaron a votar el miércoles, y en algunos países el proceso se extendió durante tres días. La primera ronda de votaciones en Egipto tuvo lugar el sábado, mientras que la segunda ronda se celebrará el sábado 22.
Fuentes diplomáticas egipcias han dicho a la agencia estatal egipcia, MENA, que 215.878 egipcios residentes en el extranjero participaron en el referéndum. Según los primeros datos, el texto ha conseguido la aprobación de los votantes en Pakistán, Yemen y Sudán, mientras que en Líbano ha sido rechazado.
Por el momento, un 57 por ciento de los participantes han aprobado el texto constitucional. La dos únicas gobernaciones egipcias que ha votado en contra del texto han sido Gharbia, en el norte, donde el 52 por ciento ha desaprobado el borrador, frente al 48 por ciento que lo ha apoyado y El Cairo, donde el 57 se ha opuesto, con un margen de cerca de 300.000 votos.
En el resto de gobernaciones, el 55,6 por ciento ha votado a favor del texto constitucional en Alejandría (norte), el 79 en Sohag (este), el 55,1 en Dakahlia (noreste), el 65,7 en Sharkia (noreste), el 76,4 en Aswan (sur), el 78,1 en el Sinaí del Norte (noreste), el 64 en el Sinaí del Sur (sureste) y el 76,1 por ciento en la gobernación de Asyut (centro).
Sin embargo, varias organizaciones egipcias de Derechos Humanos han solicitado que se repita la primera ronda de votación del referéndum constitucional alegando que durante la jornada se produjeron "numerosas" irregularidades.