Comienzan en Bagdad las primeras conversaciones diplomáticas entre EEUU e Irán desde hace casi 30 años

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 13:24

BAGDAD 28 May. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de Estados Unidos e Irán iniciaron esta mañana las conversaciones sobre Irak en la oficina del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, en la 'Zona Verde' de Bagdad. La reunión supone el primer contacto diplomático entre ambos países desde hace casi 30 años.

Estados Unidos está representado por su embajador Ryan Crocker e Irán por su también embajador Hassan Kazemi Qomi. Justo antes de la hora, Al Maliki recibió a los dos representantes, que se dieron la mano, y les invitó a la sala de conferencias, donde el primer ministro pronunció un breve discurso. Irak está representado por su asesor en Seguridad Nacional, Mowaffak al Rubaie.

El principal tema de las conversaciones será la búsqueda por parte de Washington y Teherán --ya sea de forma conjunta o por separado-- de fórmulas que permitan poner fin a los enfrentamientos confesionales en Irak.

En este punto, ambas partes han mostrado claramente sus posturas. Estados Unidos quiere que Teherán deje de armar, financiar o entrenar a los milicianos chiíes que luchan contra las tropas norteamericanas e iraquíes. Irán quiere que Estados Unidos establezca un plazo para irse de Irak.

No obstante, la agenda seguramente contenga otros elementos, como el programa nuclear iraní o el análisis de unas relaciones diplomáticas rotas desde la Revolución Islámica iraní de 1979.

El régimen islámico iraní teme que el Gobierno de George W. Bush esté planeando un cambio de régimen en Teherán tal como hizo con la dictadura de Sadam Husein en Irak.

Por su parte, Estados Unidos y sus aliados árabes suníes están profundamente preocupados por el aumento de la influencia de Irán en Oriente Próximo y Medio y por el auge del islamismo radical, lo que se une a la abierta hostilidad de Irán hacia Israel.

Contenido patrocinado