Comienzan las conversaciones sobre la frontera de Gaza entre Abbas y Mubarak

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 13:53

EL CAIRO, 30 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, inició hoy en Egipto las conversaciones para restablecer la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto. Sin embargo, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que controla la Franja desde junio, aspira a que sus fuerzas de seguridad asuman algunas de las competencias.

Abbas se reunió con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y otros cargos del país para concretar su plan para que las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina, controlada por Al Fatá, asuma el control del paso de Rafá y de la seguridad fronteriza, una propuesta respaldada por Estados Unidos, la UE y varios países árabes.

Sin embargo, también está previsto que dirigentes de Hamás se reúnan hoy con las autoridades egipcias, ya que su cooperación será básica para lograr un acuerdo con posibilidades de éxito, ya que fueron los propios milicianos de Hamás los que reventaron la frontera para que la población pudiera entrar en Egipto para adquirir bienes de primera necesidad, escasos en la Franja desde que Israel impusiera un férreo bloqueo como represalia por el lanzamiento de cohetes caseros Qassam contra territorio israelí.

"Contamos con el apoyo internacional. Hamás debería permanecer al margen de esto", afirmó uno de los colaboradores de Abbas, Yasir Abed Rabbo.

Hamás, por su parte, amenazó con impedir el cierre de la frontera a menos que se reconozca su autoridad. "Hablar de un papel parcial contradice la realidad", afirmó el dirigente de Hamás Mahmud al Zahar tras cruzar el paso de Rafá para tomar parte en las conversaciones sobre la cuestión. "La realidad es que hay un Gobierno legítimo. No cederemos nuestra legitimidad a nadie", dijo.

Es probable que la delegación de Hamás proveniente de la Franja de Gaza se una a otro grupo de líderes de Hamás en el exilio, y se cree que Jaled Meshal puede ser el que dirija a estos representantes, según publica la agencia palestina Maan.

Contenido patrocinado