La Comisión de la Competencia de Australia insta a supervisar las actividades publicitarias de Facebook y Google

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Publicado 10/12/2018 7:11:35CET

SÍDNEY, 10 Dic. (Reuters/EP) -

La Comisión Australiana de la Competencia y el Consumidor (ACCC) ha recomendado este lunes la creación de una agencia que supervise las actividades de las empresas Facebook y Google, especialmente su influencia sobre la publicidad online y la calidad informativa.

En un informe publicado este lunes, la ACCC ha justificado un aumento del control sobre este tipo de plataformas para garantizar que los anunciantes son tratados de forma justa y que el acceso público a la información y las noticias no se ve restringido.

El informe fue encargado por el Gobierno hace un año. Según el presidente de la comisión, Rod Sims, la ACCC ha estudiado cómo operan plataformas digitales "como Facebook y Google" para entender completamente "su influencia en Australia". Así, la Comisión de la Competencia ha analizado si estas compañías están ejerciendo "poder de mercado" en acuerdos comerciales "en detrimento de consumidores, creadores de contenido y anunciantes".

El texto alerta de que los algoritmos utilizados por Facebook y Google carecen de transparencia, lo que da a las compañías la habilidad de "incentivar sus propios negocios". Asimismo, dichas empresas han dado de lado a anunciantes tradicionales como distribuidores de noticias, lo que ha perjudicado a las compañías de medios tradicionales y ha dificultado que los lectores encuentren informaciones precisas.

"Los consumidores se enfrentan a un riesgo potencial de burbujas de filtros o habitaciones con eco, y noticias menos fiables en plataformas digitales", ha manifestado Sims.

La ACCC sugiere así que se establezca una agencia reguladora que examine cómo estas compañías colocan los anuncios y artículos en sus plataformas.