KABUL 10 Sep. (Reuters/EP) -
La próxima semana se conocerá el resultado final de las elecciones a la presidencia de Afganistán y, según ha anunciado un responsable electoral este miércoles, se nombrará al vencedor sin importar si los dos candidatos rivales llegan a un acuerdo para un Gobierno de unidad.
La proclamación del vencedor antes de llegar a un pacto podría provocar una nueva y peligrosa fase de la crisis que rodea a la votación para suceder al presidente Hamid Karzai.
La segunda vuelta de las elecciones el 14 de junio dio como vencedor al exministro de Finanzas Ashraf Ghani, con el 56 por ciento de los votos. Su rival, el exministro de Exteriores Abdulá Abdulá, ha denunciado fraude masivo en las votaciones y ha confirmado que rechazará el resultado si la auditoría no descarta los votos suficientes para declararle presidente.
El anuncio del resultado final se ha retrasado varias semanas, por lo que Karzai ha tenido que permanecer en el cargo durante este tiempo. Sareer Ahmad Barmak, miembro de la Comisión Electoral Independiente, ha asegurado que el resultado final se conocerá probablemente la próxima semana, aunque no ha concretado el día.
"Necesitamos de dos a tres días para los asuntos técnicos de la votación y después el resultado final estará listo para anunciarse", ha dicho Barmak. El responsable ha añadido que la Comisión no esperará a que Ghani y a Abdulá lleguen a un acuerdo antes de anunciar el ganador. "Haremos nuestro trabajo", ha puntualizado Barmak. "Pero sería mejor si los candidatos llegan a un trato", ha matizado.
Ghani, que podría resultar ganador, hará un anuncio este miércoles, que según sus asesores sería una oferta final a Abdulá sobre el poder que recaerá sobre el nuevo jefe del Ejecutivo, que se creará específicamente para el perdedor. La creación de este puesto fue propuesta por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, el mes pasado.
Por otro lado, si se declara un ganador sin el acuerdo político podría desencadenar una nueva oleada de protestas en las calles. Algunos de los partidarios más poderosos de Abdulá también han prometido crear un Gobierno paralelo.
La disputa aumentaría también las tensiones étnicas que en el pasado avivaron la guerra civil de Afganistán. Ghani cuenta con el apoyo de los pashtún, la principal mayoría étnica del país, mientras que Abdulá tiene el respaldo de los tayicos, hazaras y uzbecos.
Abdulá declaró el lunes que nunca aceptaría un resultado fraudulento, pero no ha precisado cuál será su actuación si los resultados dan como ganador a Ghani.