Publicado 13/04/2016 17:13CET

La Comisión Electoral británica designa las dos campañas 'oficiales' para el referéndum

Campaña a favor de la salida de Reino Unido de la UE
LUKE MACGREGOR / REUTERS

LONDRES, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Electoral británica ha designado este miércoles las dos campañas oficiales para defender la permanencia o la ruptura con la Unión Europea en el referéndum del 23 de junio, una decisión que acarrea la entrega de fondos públicos y un límite mayor de gasto.

Al margen de la ofensiva mediática iniciada por el Gobierno de David Cameron, que defiende la permanencia en la UE, la Comisión debía elegir qué dos 'lobbys' pasaban a convertirse en banderas oficiales de cada uno de los dos bandos.

'Britain Stronger in Europe' (Reino Unido más fuerte en Europa), liderada por el presidente de los grandes almacenes Marks and Spencer y respaldada por Cameron, hará campaña oficialmente en favor de la continuidad en el bloque comunitario. Era la única candidatura presentada por este bando.

En el lado contrario, la Comisión ha elegido a la rupturisa 'Vote Leave' (Vota Salir), apoyada por el alcalde de Londres, Boris Johnson. El órgano regulador deja fuera así a la escindida Grassroots Out, que tiene entre sus principales valedores al líder del Partido de la Independencia de Reino Unido (Nigel Farage).

"Después de un estudio meticuloso, la Comisión ha decidido que 'Vote Leave' ha demostrado mejor que tiene estructuras para garantizar que las opiniones de los otros promotores estén representadas", ha argumentado el organismo en un comunicado.

El anuncio de la Comisión Electoral supone aumentar a 7 millones de libras (8,8 millones de euros) el techo de gasto de estas organizaciones, que tendrán también derecho a envíos postales gratuitos, anuncios en televisión y 600.000 libras (755.000 euros) de fondos públicos.

EL PAPEL DEL GOBIERNO

El Ejecutivo británico tiene previsto gastar 9,3 millones de libras (11,5 millones de euros) en enviar a 27 millones de hogares británicos panfletos a favor de la permanencia del país en la Unión Europea. El servicio público postal ha comenzado a repartir por Inglaterra estos folletos --de 14 páginas cada uno--.

Tras conocer la decisión de la Comisión Electoral, Cameron ha insistido en Twitter de que el país es "más fuerte, más seguro y mejor" dentro del bloque continental, que él mismo ha intentado reformar durante los últimos meses.