Publicado 31/01/2018 20:53CET

La Comisión Electoral concluye el registro de votantes para los comicios que reemplazarán a Kabila

Joseph Kabila
REUTERS / KENNY KATOMBE

KINSHASA, 31 Ene. (Reuters/EP) -

La Comisión Electoral de República Democrática del Congo ha concluido el registro de votantes para los próximos comicios, previstos para el mes de diciembre y en los que se pondrá fin a la era del actual presidente, Joseph Kabila, que ya debía haber abandonado el cargo a finales de 2016.

En total, algo más de 46 millones de personas se han registrado para participar en dicho proceso, un 12 por ciento más de lo esperado, según el jefe de la Comisión Electoral, Corneille Nangaa. Los datos, sin embargo, no están cerrados a la espera del registro en el exterior, que comenzará en julio.

La Comisión "trabaja para garantizar que las elecciones tengan lugar el 23 de diciembre", ha subrayado Nangaa, que tiene entre sus cometidos coordinar un proceso marcado desde antes de su inicio por las tensiones políticas y sociales.

Estas tensiones se recrudecieron después de que Kabila, que ocupa la Presidencia desde 2001, se negase a renunciar al cargo una vez que había expirado formalmente su actual mandato. Decenas de personas murieron abatidas por las fuerzas de seguridad durante movilizaciones en la capital, Kinshasa.

La oposición congoleña sospecha que Kabila aún se guarda una última carta e intentará cambiar la Constitución para poder aspirar a un tercer mandato, tal como ha ocurrido en Uganda, Ruanda y República del Congo. El mandatario se ha negado en varias ocasiones a confirmar o desmentir esta hipótesis.