MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión Electoral de Kenia, Issack Hassan, ha descartado este jueves las acusaciones de fraude vertidas por Kalonzo Musyoka, 'número dos' de la candidatura del primer ministro keniano, Raila Odinga, respecto al recuento de los votos de las elecciones presidenciales del pasado lunes.
"De ninguna forma hay medios que permitan adulterar los resultados", ha dicho Hassan, según ha informado la emisora Radio France Internationale. Asimismo, ha dicho que la tasa de participación en los comicios se sitúa alrededor del 70 por ciento.
La Comisión Electoral de Kenia anunció el miércoles su decisión de anular el recuento electrónico de votos de las elecciones y de iniciar un proceso de conteo a mano.
La decisión fue tomada tras comprobar que el sistema de recuento electrónico presentaba algunos fallos y llegó apenas un día después de que la comisión anunciara una investigación para determinar el motivo de la anulación de 307.000 votos.
Hasta el momento del reinicio del conteo, el viceprimer ministro keniano, Uhuru Kenyatta, aventajaba en doce puntos a Raila Odinga, con un 53 por ciento de los votos. Sin embargo, los últimos datos muestran que Kenyatta tendría un 48,7 por ciento de las papeletas, por delante de Odinga, que se haría con el 46,1 por ciento.
Para ser elegido, cualquiera de los candidatos debe obtener más del 50 por ciento de los votos y al menos el 25 por ciento en la mitad de los condados en los que está dividido Kenia. Si ninguno supera la mayoría, el 11 de abril habrá una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados.