MALE 26 Sep. (Reuters/EP) -
La Comisión Electoral de Maldivas ha confirmado la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el próximo sábado, 28 de septiembre, a pesar de que el Tribunal Supremo solicitó el aplazamiento para analizar las denuncias sobre el supuesto fraude en primera ronda.
El expresidente Mohamed Nasheed, cuyo derrocamiento hace 20 meses derivó en meses de protestas, se impuso en la votación del 7 de septiembre con el 45,45 por ciento de los votos.
El aspirante Abdulla Yameen quedó en segunda posición y su formación, Partido Jumhoory, pidió al Supremo que anulase los resultados por irregularidades. El Partido Democrático Maldivo, al que pertenece Nasheed, tachó la iniciativa de inconstitucional, pero el alto tribunal decidió solicitar el aplazamiento de la segunda vuelta.
Un portavoz de la Comisión Electoral, Fuwad Thowfeek, ha aclarado este viernes que el calendario seguirá sin cambios porque considera que el Tribunal Supremo no tiene derecho a "saltarse la Constitución", según la cual la segunda ronda debe celebrarse en un plazo máximo de tres semanas tras la primera votación.
Nasheed ha aplaudido en Twitter esta decisión y ha instado a "todos los partidos" a "respetarla". Miles de seguidores del expresidente se ha reunido en la capital, Male, para celebrar la inminente segunda vuelta, si bien un grupo de opositores no han tardado en concentrarse frente al edificio donde estaban reunidos los cinco miembros de la Comisión para protestar.
El 'número dos' de la candidatura de Yameen, Mohamed Jameel Ahmed, ha insistido en que su postura es "muy clara". "No se puede seguir adelante con las elecciones. No lo permitiremos, nadie lo permitirá", ha advertido.
Por su parte, el actual presidente, Mohamed Waheed, ha pedido a la comunidad internacional, que se abstenga de "declaraciones irresponsables" que, en su opinión, "no contribuyen a la consolidación de la democracia" en el archipiélago. El Ministerio del Interior ha prometido que hará "todo lo necesario para garantizar la seguridad del amado pueblo maldivo".