MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Electoral Nacional (CEN) de Sudán ha anunciado este miércoles su decisión de extender un día el periodo de votación en los comicios presidenciales y parlamentarios en el país africano.
El organismo ha emitido una circular en la que informa a los comités electorales de los estados del país que "ha decidido extender el periodo de votación hasta las 19.00 horas (hora local) del jueves", tal y como ha recogido el diario 'Sudan Times'.
Asimismo, ha indicado que el periodo de votación ha sido extendido por un periodo de dos días en el estado de Gazira para compensar que los colegios electorales no abrieran durante el primer día de elecciones por motivos logísticos y administrativos.
Por otra parte, el periodo de votación ha sido alargado tres días en algunas zonas de la región de Darfur, sacudida por el conflicto desde hace años, debido a que las urnas no llegaron a tiempo.
La CEN ha apuntado además que los rebeldes se han hecho con el control de materiales electorales en el estado de Kordofán del Sur tras atacar tres centros de votación en las localidades de Habila y Abassiya.
El tercer día de votación ha presenciado una mayor participación después de dos jornadas marcadas por el éxito del boicot convocado por la oposición, que critica la represión a la que se ve sometida por el Gobierno que preside Omar Hasán al Bashir.
Así, los principales partidos de la oposición han denunciado sufrir una persecución por parte de los medios y la sociedad civil, que hacen "imposible" un clima que permita competir contra Al Bashir.
Este boicoteo significa que los votantes tendrán que elegir entre la formación del presidente o un grupo de relativamente nuevos partidos políticos. La Unión Europea, que observó las anteriores elecciones, celebradas en 2010, ha criticado el clima político del país ante las elecciones.
Al Bashir ha centrado su campaña en la mejora de la economía, marcada por la inflación y las altas tasas de desempleo. El mandatario también se ha comprometido a mantener la estabilidad, advirtiendo de los riesgos de un cambio de Gobierno con el contexto de violencia en Libia y Yemen.