La Comisión Electoral de Liberia destaca la normalidad de la jornada electoral salvo incidentes aislados

Segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Liberia
REUTERS / THIERRY GOUEGNON
Actualizado 26/12/2017 22:45:52 CET

MONROVIA, 26 Dic. (Reuters/EP) -

La Comisión Electoral de Liberia ha destacado la normalidad con la que ha transcurrido la segunda vuelta de los comicios presidenciales, que ha enfrentado este martes al ex futbolista George Weah y al vicepresidente saliente, Joseph Boakai, a excepción de incidentes aislados.

"El proceso electoral se ha desarrollado tranquilamente", ha dicho la Comisión Electoral. También ha informado sobre irregularidades en algunos centros de votación, como el de una mujer que ha intentado votar dos veces, si bien ha recalcado que no hay síntomas de que haya un fraude generalizado.

Por su parte, los observadores del Instituto Nacional Democrático, de Estados Unidos, han asegurado que esta vez los centros de votación estaban mejor organizados que en la primera vuelta. "Ha habido mejoras respecto al 10 de octubre", ha confirmado la Comisión Electoral.

Las autoridades electorales han indicado que los resultados no se conocerán hasta dentro de unos días, aunque han revelado a Reuters que, a juzgar por los datos que manejan, creen que la participación será más baja que en la convocatoria anterior.

Weah ganó el 10 de octubre, por lo que en principio parte con ventaja. "He votado por Weah porque creo que hará lo mejor para mí y para mi país. Quiero un cambio", ha dicho Miama Kamara, una empresaria de 32 años que ha votado en Monrovia.

Otros, sin embargo, valoran la experiencia de Gobierno de Boakai, que ha estado junto a la presidenta saliente, Ellen Johnson-Sirleaf, durante los últimos doce años. "Entiende la diplomacia", ha destacado McArthur Nuah Kermah, funcionario de Paynesville.

La segunda vuelta ha generado una gran expectación porque estuvo a punto de no celebrarse por las denuncias de fraude electoral formuladas por el tercero en liza, Charles Brumskine, candidato presidencial del Partido de la Libertad.

Además, este proceso electoral dará lugar al primer traspaso de poder en Liberia entre dos presidentes elegidos democráticamente. "Hoy es un gran día para Liberia", ha dicho Boakai desde un centro electoral de Paynesville.