Publicado 19/12/2021 16:19CET

La comisión electoral de Libia niega cualquier responsabilidad sobre un posible aplazamiento de las presidenciales

Archivo - El primer ministro del Gobierno de unidad de Libia, Abdul Hamid Dbeibé
Archivo - El primer ministro del Gobierno de unidad de Libia, Abdul Hamid Dbeibé - Victoria Jones/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Alta Comisión Electoral Nacional de Libia, Imad al Sayé, ha garantizado este domingo que no existen problemas técnicos que lleven a un posible aplazamiento de las elecciones en el país, previstas para el 24 de diciembre, y ahora mismo en duda por la complejidad del proceso de elección de candidatos, antes de rechazar cualquier responsabilidad sobre este hipotético retraso.

En un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias turca Anatolia, Al Sayé, ha asegurado que solo las autoridades legislativas libias podrán anunciar si los comicios acaban cambiando de fecha.

"El que emite la orden de inicio es el que emite la orden de suspensión. Ellos son los que deciden el día de las elecciones, ¡como también decidirían posponerlas!", ha declarado.

El jefe electoral responde así a otro organismo, el Comité de Seguimiento de Elecciones, que este sábado dejaba en manos de la Comisión la responsabilidad ante los libios de declarar la posibilidad de cumplir o no la fecha electoral especificada.

La comisión electoral libia anunció la semana pasada el aplazamiento de la publicación de la lista definitiva de candidatos a las presidenciales debido a los procedimientos legales y judiciales en marcha sobre la posible eliminación de algunos contendientes.

Omar Bushá, el vicepresidente segundo del Alto Consejo de Estado de Libia, con sede en la capital, Trípoli, propuso la semana pasada aplazar a febrero las presidenciales con el objetivo de que se celebren junto a las parlamentarias.

Libia cuenta desde marzo con un Gobierno de unidad tras un proceso de conversaciones para unificar las administraciones enfrentadas, después de que las autoridades asentadas en Trípoli, reconocidas internacionalmente, repelieran el año pasado la ofensiva lanzada en 2019 por Haftar contra la capital del país.

El nuevo Ejecutivo, encabezado por Abdul Hamid Dbebibé, tiene entre sus principales objetivos la organización de las elecciones legislativas y presidenciales, con las que se espera dar carpetazo a la crisis institucional abierta en 2014 y a la inestabilidad que sufre desde la captura y ejecución en octubre de 2011 del entonces líder libio, Muamar Gadafi.

Para leer más