La Comisión Electoral de Nigeria descarta retrasar los comicios presidenciales

Actualizado: martes, 27 enero 2015 20:28

ABUYA, 27 Ene. (Reuters/EP) -

El jefe de la Comisión Electoral de Nigeria, Attahiru Jega, ha aclarado este martes que la fecha de celebración de los comicios presidenciales sigue siendo el 14 de febrero, descartando así un posible retraso por el reparto de las tarjetas biométricas.

"Seguimos comprometidos con el calendario fijado", ha dicho Jega en una rueda de prensa, respondiendo al asesor presidencial de Seguridad Nacional, Sambo Dasuki, que la semana pasada pidió posponer la cita con las urnas para garantizar el reparto de las tarjetas biométricas.

Jega ha argumentado que la Comisión Electoral "no considera que el desafío que representa este reparto sea tal que obligue a reprogramar las elecciones presidenciales". No obstante, ha reconocido que "no hay garantías de que lleguen a su destino".

La oposición también ha rechazado las declaraciones de Dasuki, considerando que se deben al temor de que el presidente, Goodluck Jonathan, y el gobernante Partido Popular Democrático (PDP) tengan que abandonar el poder.

Las elecciones presidenciales del 14 de febrero serán las primeras en las que los 68,8 millones de votantes nigerianos usen tarjetas biométricas, una medida introducida para luchar contra la extendida corrupción en el país africano.

Al margen del reparto de las tarjetas biométricas, subyace la crisis de seguridad que sufre Nigeria debido a la ofensiva de la secta islamista Boko Haram, que ha obligado a declarar el estado de emergencia en el norte.

Leer más acerca de: