La comisión electoral de RDC apunta a un posible aplazamiento del anuncio de los resultados de las presidenciales

Recuento de votos en RDC
REUTERS / BAZ RATNER
Publicado 02/01/2019 23:42:34CET

KINSHASA, 2 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de la comisión electoral de República Democrática del Congo (RDC), Corneille Nangaa, ha afirmado este miércoles que el anuncio de los resultados de las presidenciales celebradas el 30 de diciembre podría ser aplazado más allá del domingo, la fecha límite para ello.

Los comicios, que podrían suponer la primera transición de poder democrática en el poder africano, han estado marcados por la violencia y los problemas logísticos. La oposición ha denunciado ya fraude generalizado, lo que ha sido rechazado por el Gobierno.

A fecha de este miércoles, tres días después de la votación, los centros de recuento de votos sólo han recibido el 17 por ciento de las hijas oficiales, según ha indicado Nangaa. "Intentaremos tan firmemente como sea posible cumplir con la fecha límite del domingo, pero será un desafío", ha dicho, sin detallar a qué se deben los retrasos.

Un portavoz de Félix Tshisekedi, uno de los dos principales candidatos opositores, ha destacado que este posible aplazamiento es una nueva prueba del fraude en marcha durante el recuento.

"Claramente están intentando prolongar el proceso para manipular la verdad de las urnas", ha dicho Vidiye Tshimanga. El Ejecutivo no se ha pronunciado por el momento sobre este posible aplazamiento, si bien observadores regionales han dicho durante la jornada que las elecciones estuvieron "relativamente bien gestionadas", dados los desafíos existentes.

En este sentido, la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) ha señalado que los comicios permitieron "a la mayoría de la población congoleña ejercer su derecho al voto".

Asimismo, ha agregado que el recuento es transparente y que el 59 por ciento de los colegios electorales abrieron a tiempo, antes de resaltar que los agentes encargados de la seguridad se comportaron de manera profesional.

La aprobación de los resultados electorales por parte de dos de las principales potencias de la SADC, Sudáfrica y Angola, será fundamental para la legitimidad del futuro Gobierno.

Ambos países han sido importantes aliados del presidente, Joseph Kabila, si bien las relaciones se tensaron tras su negativa a abandonar el poder al final de su mandato, en diciembre de 2016.

Por su parte, la misión de observación de la Unión Africana (UA) ha hecho hincapié en los problemas logísticos registrados durante las elecciones y ha expresado su deseo de que "los resultados que serán declarados se ajusten a los votos del pueblo congoleño".

El Gobierno de Kabila rechazó dar acreditación a observadores de la Unión Europea (UE) y el Centro Carter, que denunciaron irregularidades generalizadas durante las últimas elecciones, celebradas en 2011.

Tres candidatos son los que tienen más opciones de suceder a Kabila en el cargo: Emmanuel Ramazani Shadary, designado como su delfín por el propio presidente, Tshisekedi y el también opositor Martin Fayulu.

CORTE DE INTERNET

En otro orden de cosas, el portavoz del Ejecutivo de RDC, Lambert Mende, ha defendido este miércoles la decisión de las autoridades de cortar el servicio de Internet y mensajería móvil y ha argumentado que tiene como objetivo proteger la integridad del proceso electoral.

La oposición ha denunciado que el Gobierno ha interrumpido el acceso a Internet en un intento por cometer fraude. "El Gobierno ha cortado Internet para cometer fraude a puerta cerrada", sostuvo Pierre Lumbi, director de campaña de Fayulu, poco después de que comenzara el apagón.

Lumbi sugirió que se debía a que Fayulu, quien cuenta con el respaldo de Jean-Pierre Bemba y Moise Katumbi --dos de las principales figuras de la oposición-- y al que un sondeo publicado el viernes daba como favorito, iba en cabeza.

Sin embargo, Mende ha dicho, en declaraciones concedidas al portal local de noticias Actualité, que hay personas "que quieren usar las redes sociales reemplazar a la comisión electoral y publicar cifras falsas".

"Un Gobierno responsable no puede permitir esta flagrante violación de la ley. Estos actos tenían el objetivo de elevar las tensiones en el país, lo que podría socavar la paz pública e incluso la seguridad", ha argumentado.

En este sentido, ha sostenido que "cortar Internet es algo que se hace en periodo electoral, es una vez cada cinco años", al tiempo que ha agregado que "hay que comprender que todo tiene un precio".

"La dignidad tiene un precio. La soberanía y la integridad de un proceso electoral también tienen un precio. Pido a los congoleños que consideren esto como el precio a pagar por la integridad de su proceso electoral", ha zanjado.

Las autoridades de RDC han retirado además la acreditación a una corresponsal de la emisora Radio France International en el país, lo que ha llevado al medio a condenar esta decisión de Kinshasa. Así, ha recalcado que la periodista, Florence Morice, sólo ejercía su trabajo.

Asimismo, ha lamentado que las autoridades hayan cortado sus emisiones en la práctica totalidad de los repetidores desde la jornada del 1 de enero y ha subrayado que se está ciñendo a la legislación del país.

Contador