La Comisión Europea celebra el acuerdo para resolver la crisis del 'Aquarius'

Publicado 14/08/2018 15:48:18CET

BRUSELAS, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea, que ha coordinado las conversaciones entre países, ha celebrado la decisión de las autoridades maltesas de autorizar el desembarco del 'Aquarius' en un puerto de la isla, a la vez que ha agradecido el "apoyo" de los gobiernos de España, Francia, Alemania, Portugal y Luxemburgo para acoger a una parte de los 141 migrantes a bordo de este buque.

"Alabo a estos Estados miembros por su solidaridad y por compartir la responsabilidad", ha asegurado el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos, quien no obstante ha recordado que "no podemos depender de acuerdos ad-hoc, necesitamos soluciones sostenibles". La cuestión migratoria "no es responsabilidad de uno o de varios países miembros sino de la Unión Europea en su conjunto", ha dicho.

El Gobierno maltés ha confirmado en un comunicado que "Malta dará permiso al 'Aquarius' para entrar en sus puertos, a pesar de no tener la obligación legal de hacerlo". Los migrantes y refugiados, ha añadido, serán trasladados posteriormente a Francia, Alemania, Luxemburgo, Portugal y España.