La comisión ve "imposible" reformar la Constitución "medieval" de 2012

Actualizado: lunes, 9 septiembre 2013 12:02

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La comisión para la reforma de la constitución egipcia formada por 50 notables ha señalado que es "imposible" reformar el texto de 2012, aprobado bajo el mandato de los islamistas, y sólo lo utilizará como referencia para la nueva redacción, ya que es una norma "medieval".

"Es la Constitución más retrógrada de la historia de Egipto", ha afirmado un portavoz de la comisión, Mohamed Salmawi, según recoge el diario estatal 'Al Ahram' en su edición digital.

"Enmendar la Constitución es imposible, ya que las constituciones no son una mera sucesión de artículos, sino un alma y una filosofía", ha argumentado durante una reunión de la comisión celebrada en el Consejo Supremo para la Cultura.

Ante esta "nueva y compleja" situación en Egipto, no puede regir una constitución que "envía (a los egipcios) de vuelta a la época medieval", según Salmawi.

Según la hoja de ruta presentada tras el golpe de Estado del 3 de julio en el que fue derrocado el presidente islamista Mohamed Mursi, la comisión deberá presentar en un plazo de 60 días un texto definitivo para ser sometido a referéndum. Este plazo comienza a contar desde ayer, 8 de septiembre, cuando se reunió por primera ver el organismo.

Anteriormente, diez expertos juristas redactaron una serie de enmiendas que anularían los artículos más polémicos y vinculados con la ideología islamista, pero estas recomendaciones no son vinculantes para la comisión.

En la primera reunión de la comisión fue elegido presidente de la misma el exministro de Asuntos Exteriores y ex secretario general de la Liga Árabe Amr Musa, político liberal que también se presentó como candidato presidencial en 2012, pero fue derrotado por Mursi.

Una vez se presente la redacción definitiva, el presidente interino, Adli Mansur, deberá convocar un referéndum de ratificación en un plazo de 30 días.