El Comité de Cruz Roja adelanta una semana su visita a Guantánamo

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 27 marzo 2013 10:11

MIAMI, 27 Mar. (Reuters/EP) -

El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) ha adelantado una semana su visita regular a la cárcel ubicada en la base militar que Estados Unidos posee en Guantánamo (Cuba) a causa de la huelga de hambre que han iniciado sus presos.

El portavoz del CICR, Simon Schorno, ha explicado este martes que la organización humanitaria tenía previsto enviar una delegación, con médicos incluidos, a la cárcel de Guantánamo el próximo 1 de abril, en el marco de sus visitas regulares.

"Pero debido a la huelga de hambre, hemos decidido enviar un par de delegados a la cárcel de Guantánamo esta misma semana. Uno de ellos es un médico especializado en atender este tipo de casos", ha dicho, en una rueda de prensa.

Desde el pasado 6 de febrero, un total de 31 presos están en huelga de hambre en Guantánamo, según cálculos del centro penitenciario, para protestar por la confiscación de fotografías, cartas y correos electrónicos y por el mal trato dado a los ejemplares del Corán durante las inspecciones rutinarias.

Del total, once se encuentran tan débiles que han tenido que ser alimentados a través de sondas nasogástricas y tres han tenido que ser hospitalizados, de acuerdo con el portavoz del centro penitenciario, el capitán Robert Durand.

El portavoz penitenciario ha negado que los presos estén en huelga de hambre por el mal trato dado a los ejemplares del Corán, aunque ha admitido que los guardias los confiscan porque son utilizados para el contrabando interno.

Así, Durand ha considerado que muchos de ellos están en huelga de hambre para dar a conocer su situación particular. "Ven a sus abogados en los medios de comunicación poniendo el foco de atención en su caso por primera vez en muchos años", ha argumentado.

Además, Schorno ha explicado que otro de los motivos que han llevado al CICR ha adelantar su visita regular son las "tensiones actuales" que, en su opinión, "se deben a la incertidumbre entre los presos de Guantánamo por su futuro allí".

Actualmente, Guantánamo cuenta con 166 presos, muchos de los cuales se encuentran allí desde su apertura, en enero de 2002, por casos de terrorismo, sin que hayan sido acusados formalmente ni liberados y trasladados a otros países.

El portavoz del CICR ha indicado que el resto de los delegados de la organización humanitaria se unirán a esta avanzadilla el próximo 1 de abril, tal y como estaba previsto.

El CICR ha visitado la cárcel de Guantánamo 92 veces. Suele hacer visitas de dos semanas cada seis meses para reunirse con los detenidos y entregarles mensajes de sus familiares y para comprobar las condiciones penitenciarias.

Contenido patrocinado