El Comité Internacional de Auschwitz compara la estrategia de la AfD con la del nazismo

Uno de los dirigentes de Alternativa para Alemania, Alexander Gauland
REUTERS / KAI PFAFFENBACH - Archivo
Publicado 10/10/2018 15:46:47CET

BERLÍN, 10 Oct. (DPA/EP) -

El Comité Internacional de Auschwitz ha acusado este miércoles al presidente del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), Alexander Gauland, de "querer destruir la sociedad alemana a través del odio", una estrategia que ha equiparado a la usada durante "los años nazis".

"Los supervivientes de Auschwitz conocen la estrategia de Gauland a partir de su propia experiencia durante los años nazis: estigmatizar a las personas y caracterizarlas como de otra especie, sin raíces dentro de su propia sociedad", ha dicho el vicepresidente del Comité, Christoph Heubner.

Gauland publicó el pasado sábado un artículo en el 'Frankfurter Allgemeine' en el que enfrenta a una "clase globalizada" que "marca el ritmo cultural y político" con las clases medias y bajas, "que pierden su patria porque es su comunidad a la que llegan masivamente los inmigrantes".

Este mismo miércoles, el diario berlinés 'Tagesspiegel' ha publicado otro artículo en el que los historiadores consultados explican que el texto firmado por Gauland, en su estilo y argumentación, recuerda en gran medida a un discurso pronunciado por Adolf Hitler en 1933.

Interrogado sobre esta cuestión, el asesor de Gauland, Michael Klonovsky, ha asegurado que ninguno de los dos conocía el discurso de Hitler al que hacen referencia los historiadores. En cualquier caso, no ve "paralelismo alguno más allá de una pura descripción de los hechos", ha declarado.