Publicado 20/08/2015 18:53CET

La comunidad internacional urge a Somalia a resolver pronto el 'impeachment' contra el presidente

MOGADISCIO/KISMAYU (SOMALIA), 20 Ago. (Reuters/EP) -

Los enviados internacionales a Somalia han urgido a los legisladores somalíes a resolver cuanto antes el 'impeachment' que planean impulsar contra el presidente, Hasán Seij Mohamud, por las acusaciones de corrupción.

Los diputados presentaron la semana pasada una moción de censura contra Mohamud acusándole de abusar de su poder y de "traicionar" con ello a la nación africana y se espera que se vote en los próximos días, aunque aún no hay fecha.

Naciones Unidas, la Unión Africana, la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD) de África Oriental, la Unión Europea, Estados Unidos y Reino Unido han expresado su preocupación por que este juicio político "impida a Somalia avanzar hacia la paz".

"La sumisión de cualquier moción requiere un alto estándar de transparencia y un largo proceso que consumirá un tiempo extremadamente valioso, mucho más en ausencia de cuerpos legales esenciales", han alertado en un comunicado conjunto difundido este jueves.

La Constitución de Somalia exige que al menos 90 de los 275 diputados con los que cuenta el Parlamento firmen la moción de censura para que sea debatida en el pleno. Para que salga adelante, debe recibir el respaldo de dos tercios de la sede legislativa.

Mohamud emitió un comunicado la semana pasada, cuando los diputados revelaron sus planes, diciendo que respeta el papel del Parlamento pero subrayando que en estos momentos hay cosas más importantes que debatir de cara a las elecciones generales del próximo año.

El presidente se enfrentarse al 'impeachment' por un escándalo de corrupción relacionado con la repatriación de los activos somalíes en el extranjero que fueron bloqueados durante la guerra civil, aunque tanto Mohamud como su círculo cercano han negado cualquier irregularidad.

Otra de las causas del juicio político es la negativa del presidente a instaurar el sistema de 'una persona, un voto' que prometió implantar en Somalia en los comicios de 2016, aunque ahora ha dado marcha atrás y aboga por seguir con la designación por clanes tribales.

Mohamud fue elegido en 2012 por un Parlamento cuyos miembros habían sido designados previamente por los clanes dominantes en cada una de las regiones de la nación del Cuerno de África.

"Somalia es un Gobierno federal y los estados regionales deben participar en la elección del Parlamento. No creo que deban ser los clanes tribales", ha dicho a Reuters Ahmed Madobe, presidente de la provincia de Jubbaland, una de las más influyentes.

Madobe, sin embargo, fue elegido para otros cuatro años el sábado por los miembros del Parlamento regional, desafiando así la prohibición del Gobierno central por considerar que el Congreso provincial no es representativo porque está dominado por el clan de Madobe.

"Creemos que el pueblo somalí debe tener la oportunidad de hacer rendir cuentas a sus representantes electos y al Gobierno a través de un proceso electoral inclusivo y transparente en 2016", han dicho los enviados internacionales.

Somalia intenta salir de una guerra civil que empezó en 1991 mediante una transición política al tiempo que lucha por expulsar a la organización terrorista Al Shabaab con el apoyo de tropas internacionales.

Para leer más