TRIPOLI 17 Jul. (Reuters/EP) -
Miembros de las comunidades bereber, tibu y tuareg han anunciado este miércoles que boicotearán la elección de los miembros de la comisión responsable elaborar el borrador de la futura Constitución de Libia, designados por votación popular.
Los miembros de estas comunidades han denunciado que la comisión constitucional no será "plenamente representativa" y han criticado la ley aprobada este martes por los diputados libios, que contempla que las 60 personas elegidas serán las encargadas de redactar un borrador en un plazo de 120 días.
"La redacción de la Constitución libia deberá estar basada en el voto de la mayoría y no en el concepto del acuerdo", ha afirmado Giuma Kusa, miembro de la comunidad tibu en representación de los tres grupos. "No habrá voz de las minorías, nuestros representantes serán puramente simbólicos", ha criticado.
Los grupos minoritarios se oponen al hecho de que el comité votará los contenidos de la constitución y afirman que el consenso de los miembros --en lugar de una mayoría-- debería ser requerido para decidir en temas culturales y de otro tipo que les afectan.
La ley establece que las comunidades bereber, tibu y tuareg dispondrán de seis representantes en el comité, cuyos miembros procederán a partes iguales en las tres regiones de Libia: Tripolitania (oeste), Cirenaica (este) y Fezzan (sur).
Las autoridades no han establecido todavía una fecha para la elección de esta comisión, que tendrá su sede de trabajo en la ciudad de Baida, según el portavoz del Congreso Nacional General, Omar Hmaidan. Los aspirantes a ocupar alguno de los 60 puestos deberán superar los 25 años, no tener otra nacionalidad además de la libia y no representar a ningún partido político.
El modelo escogido para la elaboración del borrador se asemeja al aplicado tras la independencia de 1951 para elaborar la Constitución previa al régimen de Muamar Gadafi.