El condado de Qiemo ofrece 10.000 yuanes para promover los matrimonios interétnicos

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 21:15

PEKÍN 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades del condado de Qiemo, en la provincia de Xinjiang, ofrecerán 10.000 yuanes (poco más de 1.200 euros) anuales y otras ayudas a las parejas entre uigures y han para promover así la integración cultural e interétnica.

Las parejas recibirán 10.000 yuanes, una cobertura del 90 por ciento para los gastos médicos que no cubra el Gobierno estatal y subvenciones sanitarias y de educación para las parejas y sus hijos, según informa el diario chino 'South China Morning Post'. Las autoridades del condado realizarán este pago de manera anual durante cinco años siempre que el matrimonio sea "armónico".

"Nuestro principal objetivo es estabilizar Xinjiang y promover la integración cultural entre los diferentes grupos étnicos", han asegurado las autoridades del condado. Sin embargo, los expertos no creen que la medida vaya a tener el resultado esperado. De hecho, aunque en el registro civil del condado aparecen 54 matrimonios mixtos, ninguno de ellos se ha producido tras la entrada en vigor de la ley.

Los matrimonios mixtos en Xinjiang no son muy frecuentes ya que tanto los uigures como los han solo se casan con personas de su misma etnia y religión. "Aquellos que se casan con los han suelen mudarse de Xinjiang para evitar tensiones", ha comentado Jiang Zhaoyong , un experto en asuntos étnicos afincado en Pekín.

"No hay nada malo en incentivar la comunicación y la integración cultural entre uigures y han, pero no creo que gastar el dinero de los contribuyentes para aumentar los matrimonios mixtos sea la mejor manera de conseguirlo", ha dicho.

Dilxat Raxit, un exiliado del grupo World Uygur Congress, ha criticado en una entrevista a Radio Free Asia que el gobierno local ha puesto en marcha esta medida para acelerar la asimilación de los uigures. Raxit ha explicado que la cultura turca de los uigures es muy diferente a la de los han.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado